El delegado de Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, responde a investigación publicada por el Diario de Yucatán
El delegado de Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, responde a investigación publicada por el Diario de Yucatán

MÉRIDA.- El delegado de Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, afirmó que en su paso por el sector público no ha cometido delito alguno ni ha practicado el influyentismo.

En rueda de prensa que ofreció esta mañana en el edificio de la delegación de Bienestar, a la que no fue invitado Diario de Yucatán, el funcionario federal se quejó de la información que publicó ayer este periódico sobre los contratos que asignó, siendo secretario general y jurídico del Infonavit, a un socio de su hermano.

Sin embargo, no refutó el contenido de la publicación ni se refirió a los contratos y a su firma que aparece en los documentos.

La única oveja negra en la familia

Se limitó a señalar que su familia “nada tiene que ver” en sus asuntos “ni están metidos en la política”, y tampoco tiene familiares “de regidores” o de “diputados”.

“El único que salió oveja negra en la familia fui yo”, apuntó.

Incluso, dijo que se puede investigar si después de su paso por el Infonavit se ha dedicado a algún negocio inmobiliario o “he puesto algún restaurante”.

“Yo le diría al (Diario de) Yucatán: investiga a otros políticos, porque parece que otros políticos no existen y yo sí conozco”, añadió. “No me toca ahora (revelarlos). En su momento seguramente lo diremos”.

“¿Por qué no investigan? Algunos que ya fueron alcaldes y sus familias, incluso ellos mismos tienen negocios de restaurantes, inmobiliarios… sí se han valido de su influencia pública”.

Cartones, clasismo, dieta…

El delegado consideró que “solo me investigan a mí porque seguramente quién sabe quién anda detrás de eso. Estoy seguro que alguien que no me quiere, aunque los del (Diario de) Yucatán siempre han mostrado un poco de clasismo. ¡Hasta se burlan!”

En esta parte se refirió al cartonista Tony Peraza, colaborador del Diario: “Respeto mucho a Tony, pero… me voy a poner a dieta porque siempre me dibuja muy gordo. Pero no estoy tan gordo”.

Más detalles de reveladores contratos ligados a Rogerio Castro

En la información que publicamos ayer se da cuenta de contratos otorgados por el Infonavit en 2023 y 2024 a Enrique Pons Franco, socio de José Luis Castro Vázquez, hermano de Rogerio, en la empresa “Docufy, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”, que después cambió su razón social a “Fírmele, Sociedad Anónima Promotora de Capital Variable”.

Los contratos son de “consultoría y soporte a órganos colegiados” que supuestamente brindó Pons Franco a la secretaría general y jurídica, que en ambos años estuvieron a cargo de Rogerio Castro.

El último de los contratos –son siete que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia– tenía vigencia hasta el 30 de septiembre, precisamente el día en que Castro Vázquez dejó de ser secretario general del Infonavit.

Dos de esos convenios implicaban pagos de 900 mil pesos cada uno, otros dos eran de $450 mil y los demás fueron de $150 mil.

Delitos que se configuran y sanciones que se aplicarían

De acuerdo con abogados penalistas consultados por este periódico, esos hechos configuran tráfico de influencias y conflicto de intereses. Encuadran en la práctica de corrupción.

A Rogerio Castro, según los profesionales del Derecho, se le podría aplicar también la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuya sanción máxima sería destitución e inhabilitación para ser servidor público.

Los contratos asignados al socio de su hermano tienen su firma no solo como secretario general y jurídico del Infonavit sino como “responsable de supervisión”, por ser su oficina la que recibía los supuestos servicios.

Alusiones a nepotismo, corrupción y malos tratos

En la conferencia de prensa de esta mañana, que se transmitió en vivo por Facebook, el funcionario se refirió a este tema sin que mediaran preguntas.

Dijo que “últimamente algún interés hay de que digan que el delegado de Bienestar cometió nepotismo, es corrupto, maltrata a la gente, no sabe atender a la gente”.

Su esposa, Gladys Angélica Uc Echeverría, es directora general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).

TE PUEDE INTERESAR: “Servidores de la Nación” protestan en Mérida; señalan despidos injustificados