Desde media hora antes de las 4 de la tarde, cuando estaba previsto que empezara la sesión, la sala de plenarias del Congreso se encontraba llena de mujeres en su mayoría a favor del aborto, así como trabajadoras y trabajadores del Congreso del Estado.
Ante esa situación, ya no se dejó pasar a quienes llegaban después, entre los que estaban ex diputadas, ex legisladores y ex funcionarios panistas.
Opiniones encontradas por despenalización del aborto en Yucatán
Los barandales que rodean la sala de sesiones se convirtieron en un tendedero de pañoletas verdes con las que se identificaban las mujeres que se hacen llamar grupo Marea Verde y del Centro por la Justicia Democracia e Igualdad (Cejudi), quienes se manifiestan a favor de la despenalización del aborto.
Afuera se escuchaban gritos de numerosas personas, tanto de los que se manifiestan a favor como los que están en contra de la despenalización, que se quedaron afuera porque ya no se les permitió el acceso.
"A FAVOR DE LA VIDA" | El #PAN se opone a "eliminar de nuestra Constitución estatal el principio que dice que la vida debe protegerse desde el primer segundo". Su propuesta: "Queremos construir un #Yucatán que no le diga a una madre 'tienes dos opciones: abortar o sobrevivir como… pic.twitter.com/xsZaB9a5iX
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) April 10, 2025
En el interior se encontraban personalidades como el Pbro. Ricardo Atoche Enseñat, rector del Seminario; empresarias como Alis García Gamboa, quien encabeza el grupo Provida, y otras que esperaban el inicio de la sesión en aparente orden, pero con disimulada inquietud.

Llegan diputados a la sesión del Congreso de Yucatán
Los primeros legisladores en bajar en grupo fueron los de la bancada del PAN, a las 16:10 horas, aunque minutos antes se les adelantó Osante Solís, diputado de MC.

Enseguida bajaron los legisladores de Morena y en las butacas empezaron a aparecer las pañoletas y carteles azules con consignas contra el aborto.








