Es importante que los motociclistas usen cascos certificados para evitar mayores lesiones en accidentes
Es importante que los motociclistas usen cascos certificados para evitar mayores lesiones en accidentes

La motocicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por la gente, ya sea por el precio y la facilidad para circular por las calles, pero siempre está de por medio una pregunta: ¿Los usuarios cuentan con la seguridad necesaria para transitar?

El casco como equipo de protección es uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia en los usuarios y los no usuarios.

Weyler Alejandro Morales Lugo, comandante de la Federación de Motociclistas de Yucatán, compartió información sobre las nuevas especificaciones que deben llevar los cascos.

“Prefiero estar sudado que sangrando”, mencionó Morales Lugo haciendo referencia a que muchos dicen que el casco les da calor, cuando es preferible sentir esa incomodidad que exponer la vida.

Recomendaciones para elegir un casco de motociclista

Como parte de las recomendaciones expuso que antes que todo se debe hacer la distinción entre los motociclistas y las personas que manejan motos como medio de transporte.

Por lo general no se acostumbra a llevar un tipo de protección indicado por las leyes, dijo. Un buen casco cambia el panorama de un accidente en su totalidad.

Cascos certificados

Se le preguntó cómo saber cuál es el casco correcto para quienes manejan moto.

Morales Lugo respondió que los cascos certificados traen una etiqueta con un código QR, mediante el cual se puede verificar la certificación.

Un casco de motociclista protege el cráneo, el cerebro y la cara al esparcir la fuerza del impacto en una mayor superficie de la cabeza. Además, absorbe parte de la fuerza del impacto.

También ayuda a reducir la gravedad de las lesiones al evitar el contacto directo entre el cráneo y el objeto que impacta, como podría ser el asfalto o alguna parte de un vehículo.

Asimismo, contribuye a disminuir la aceleración y el movimiento de cerebro y cráneo, lo cual suele generar graves lesiones internas.

Comprar en un establecimiento de confianza

El entrevistado comentó que el casco deberá ser adquirido en establecimientos de confianza, para tener la seguridad de que sea el correcto.

En el mercado es posible encontrar cascos de imitación, por lo que reiteró que es mejor comprarlos en establecimientos reconocidos.

¿Qué pasa con los scooters y bicicletas eléctricas?

Con el alcance de la tecnología ya es común ver motopatines (scooters) y bicicletas eléctricas.

Al preguntarle sobre estos vehículos, Morales Lugo comentó que no son una mala opción, lo único malo es que conductores los usan en vías alternas o circuitos como el Periférico.

El coordinador mencionó que hay lugares en los que no está permitido que los scooters transiten.

De las bicicletas eléctricas, dijo que el uso del casco es obligatorio para menores de 16 años, ya que así está estipulado en la norma de transportes. Expuso que para mayores de 16 años es sugerido.

Al final es protección de cada quien, pero el entrevistado recordó que la vida no ofrece segundas oportunidades.

Un casco es una inversión, para salvar la vida

El dirigente recordó a los ciudadanos y sobre todo a los usuarios de motocicletas la importancia de que utilicen el casco: “Es increíble la manera en la que un casco te protege la vida”.

También invitó a hacer conciencia sobre el uso de los cascos, ya que algunas personas solo los portan para que la Policía no los detenga.

Remarcó que es clave realizar un análisis sobre la inversión que les salvará la vida.

En un accidente el casco puede ser la diferencia entre si vives o sobrevives. De igual forma, los invitó a manejar con precaución.