MÉRIDA.- Las prácticas tradicionales y los remedios caseros no autorizados por un especialista pueden perjudicar la dentadura al intentar eliminar las caries.
Algunos ejemplos, como masticar carbón o colocar un clavo de olor para el dolor de muela, son comunes en la sociedad como una forma de evitar consultar a un profesional.
En una entrevista con el doctor Luis Blanco Suárez, dentista con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó los factores que causan la caries, la cual, si no se trata a tiempo, puede afectar las encías y generar un cultivo de bacterias.
La falta de higiene bucal, el cepillado incorrecto, el uso de hilo dental inadecuado y el consumo de medicamentos con alto contenido de azúcar son algunos de estos factores.
“Las bacterias forman una capa que genera un ácido que desmineraliza el esmalte del diente, lo que afecta la dureza y la resistencia del diente a la masticación, provocando cambios de coloración, dolor, inflamación, infección e incluso sangrado”.
Recomendaciones para cuidar la salud dental
El tomar medicamentos recomendados por familiares o conocidos que no son especialistas en el área dental, con el fin de tratar la caries, puede ocasionar otros problemas, como la proliferación de bacterias microscópicas.
“La prevención de la caries no es responsabilidad exclusiva de los profesionales, sino también de los padres, quienes deben cuidar la salud bucal de sus hijos”.
“Es importante que los padres practiquen con sus hijos la técnica correcta de cepillado cuando se laven los dientes”, señaló el doctor.
“Una buena técnica de cepillado fortalece los tejidos bucales“.
“Los dientes se vuelven más resistentes a los cambios bruscos de temperatura, y las encías, al estar más queratinizadas, contienen más fibrina y elastina. Esto las hace más saludables y, por lo tanto, protegen la raíz del diente del paciente”, comentó.
“Otro factor importante son las altas temperaturas, que podrían causar pliegues en la boca, favoreciendo la formación de reservorios de bacterias. Todo esto se puede prevenir con una buena higiene”.
El doctor Blanco invita a la sociedad a realizar revisiones regulares y a mantener una higiene bucal adecuada para prevenir problemas más graves.
Lee también: ¿Sabes cómo se relaciona la salud mental con la higiene dental?
