MÉRIDA.- Yucatán no se queda fuera del escaparate turístico más importante del país. Con una estrategia creativa e itinerante, la Federación Gastronómica de Yucatán (FEGASTRO) se alista para su participación en el Tianguis Turístico 2025.
El evento se realizará del 28 de abril al 1 de mayo en Tijuana y Rosarito, Baja California.
Sin pabellón gastronómico para Yucatán
Aunque este año no se contempla un pabellón gastronómico oficial para la entidad, la FEGASTRO apostó por llevar su propuesta de forma independiente.
Esto con un food truck que recorrerá cinco puntos turísticos de la sede del evento, repartiendo cinco mil tacos de cochinita pibil de forma gratuita.
“El objetivo es, seguir posicionando a Yucatán como un referente nacional en turismo gastronómico, cultural y sostenible”, afirmó Carlos Aguirre Aguilar, presidente de la federación, quien también subrayó el carácter altruista de la organización:
“No perseguimos fines de lucro. Todo lo que hacemos es por amor a nuestra tierra”.
Agradece la presencia de empresas yucatecas aliadas, así como el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.
Tianguis Turístico 2025: así será la participación de Yucatán
Durante la presentación de esta iniciativa, participaron actores clave del movimiento gastronómico y social del estado.
Mariela Janette Pinzón Dzul, directora de la FEGASTRO, detalló el crecimiento de la red de cocineras y cocineros tradicionales en municipios como Motul, Valladolid y Mérida, así como la presencia que ya se tiene en la Ciudad de México.
Se presentarán con una docena de restaurantes yucatecos, muchos de ellos fundados por familias de segunda y tercera generación.
Fernando Méndez Alfaro, representante de la Fundación Limpiemos Yucatán y también vocero de la marca de cerveza artesanal Esmeralda Brewing, remarcó la importancia de sumar esfuerzos entre gastronomía, turismo y sostenibilidad.
“Hoy más que nunca necesitamos unidad. En la federación creemos firmemente que la gastronomía y el turismo son caminos viables para el desarrollo equitativo de Yucatán”, compartió durante su intervención.
También tomaron la palabra Jessica Margarita Marín Cervera e Iván Puc Ceballos, jóvenes impulsores del proyecto Yucatán Gastrocultural, quienes forman parte activa de la federación.
Ellos aportan una mirada contemporánea a la promoción de la cocina yucateca, conectando con nuevas audiencias sin perder la raíz tradicional, compartiendo proyectos gastronómicos nuevos para destacar a la región.
La empresaria Lorena Sulu Salas quien, desde su trinchera afianzada en el queso de bola y las marquesitas, está en pie de apoyo y solicita a los gobiernos a unirse a esta causa. Así como Benjamín Martínez Tovar, gerente del Holiday Inn & Suites La Isla, con respaldando desde el sector privado la importancia de mantener viva la presencia de Yucatán en este tipo de eventos nacionales.
Además del food truck y la degustación gratuita, la presencia de Yucatán incluirá muestras culturales como la jarana, productos artesanales —galletas, pan, condimentos, quesos, cerveza artesanal— y cenas maridaje en restaurantes de alta gama como Lion Fish.
La intención es clara: captar la atención del turismo nacional e internacional, especialmente el de alto poder adquisitivo.
Planes a futuro
En cuanto a la proyección a futuro, la FEGASTRO anunció la firma de tres convenios durante el Tianguis.
El primero es un hermanamiento regional con organizaciones turísticas de Campeche, Quintana Roo y Chiapas, para consolidar una visión peninsular del turismo, impulsada por la creciente conectividad del Tren Maya.
Por su parte, el segundo se enfoca en la protección del medio ambiente, con alianzas con asociaciones de Baja California como Pro Esteros y Terra Peninsular, con quienes se compartirán experiencias de conservación de humedales y manglares, en conjunto con la fundación yucateca Limpiemos Yucatán.
Mientras que el tercero es un hermanamiento gastronómico con la federación de Baja California, encabezada por el chef Martín, que busca fortalecer el intercambio entre ambas penínsulas y construir una red nacional de promoción turística y culinaria.
Aunque la Secretaría de Fomento Turístico no contempló oficialmente la participación de Yucatán en esta edición del Tianguis Turístico, la FEGASTRO decidió avanzar con su propia estrategia, sumando aliados de la iniciativa privada y reafirmando su compromiso de seguir promoviendo lo mejor del estado.
“Tal vez los resultados no sean inmediatos, pero estamos sembrando para el futuro. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, porque la gastronomía es uno de los mayores atractivos de Yucatán”, concluyó Carlos Aguirre.
Dejando claro que la ausencia institucional no será un obstáculo para seguir llevando el sabor yucateco a todo México y otras partes del mundo.








