La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Yucatán (Catem) ya está lista para arrancar las obras de construcción del nuevo ramal Poxilá-Hunucmá-Progreso del Tren Maya.
El secretario general del organismo en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, informó que solo está en espera de la fecha que fije la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el banderazo inicial de los trabajos.
“No hay fecha aún. Se está avanzando en la planeación del trazo y de los trabajos para las estaciones.
Calculo que el siguiente mes vendrá la presidenta para dar el banderazo de arranque de la construcción de ese ramal”.
¿Volqueteros serán parte del proyecto del Tren Maya?
Se le preguntó si ya incorporó a los volqueteros de la Federación de Trabajadores de Yucatán, filial de la CTM, que denunciaron un cobro de $5,000 por volquete al mes para que les permitan trabajar en ese ramal.
Peniche Marenco volvió a desmentir la versión de los volqueteros cetemistas, cree que actuaron así porque se sienten desplazados por la Catem, pero que “es innegable” que en estos tiempos “la luz” de su sindicato opaca a otros.
Reiteró que el cobro del 4% a los volqueteros que trabajen en las obras del ramal Poxilá-Hunucmá-Progreso es únicamente para los afiliados de la Catem.
Es una cuota que establece la ley laboral y los sindicalizados saben que ese dinero sirve para labores de administración, para la seguridad de ellos mismos, para auxilio vial y remolque de los camiones cuando sufren desperfectos.
El líder sindical también informó que ya está arreglado el asunto de la falta de pagos de la Sedena a volqueteros de Valladolid, que anteayer realizaron una protesta pública en esa ciudad.
Dijo que responsables del trabajo complementario del Tren Maya ofrecieron pagar en forma inmediata las deudas acumuladas.
