MÉRIDA.- En sencilla ceremonia sin mayores protocolos y pocos invitados, la Guardia Nacional en Yucatán inauguró su base principal en el parque de La Plancha, de esta ciudad de Mérida.
La cual se construyó en unos cinco meses, con una inversión de 56 millones 156,751 pesos de la construcción y unos cinco millones de pesos más en inmobiliario.
Al inaugurar esta base principal de Yucatán, se informó que esta es la primera de seis bases que se construyen en el territorio Yucateco.
Las otras cinco que están por concluir y se encuentran en el interior del estado se edifican con una inversión total de 477 millones 678,013 pesos.
Se construyen bases en Yucatán
Las bases del interior del estado se encuentran en: Maxcanú con capacidad para 50 personas y una inversión de 47 millones 11,552 pesos; Umán, para 40 elementos, y valor de 47 millones 599,497.
También en Teya, de 260 personas, 289 millones 43,860 pesos; Izamal, para 20 agentes, 47 millones 11,552 pesos, y Tixkokob, para 50 personas y misma inversión que la anterior.
La ceremonia para hacer oficial el funcionamiento de estas instalaciones en Mérida, para 88 personas, ubicadas en calle 39 con 42, como parte del parque de la Plancha, lo presidieron, el General Comisario Jefe Juan Carlos Guzmán Giadáns, coordinador territorial de la Guardia Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Botones de emergencia en Mérida: conoce cómo funcionan y dónde están
Asimismo, el Gral. Alfredo Salgado Vargas, Coordinador Nacional de Seguridad y titular del Tren Maya, así como Gral. Comisario David Hernández Morales Coordinador estatal en Yucatán, y el Gral. Cristobal Lozano Mosqueda, Comandante de la X Región Militar.
Por parte de las autoridades civiles, acudieron Omar Pérez Aviles secretario general del gobierno del estado en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, y Edgar Ramírez Pech secretario del Cabildo por la alcaldesa Cecilia Patron Laviada.
Ceremonia de inauguración
La ceremonia consistió en los Honores a la Bandera, interpretación del Himno Nacional, lectura de la Orden Extraordinaria en la que se informa de la inauguración de estas instalaciones, como se hace saber al personal de la Guardia Nacional.
Un breve discurso en el que se resaltó que el trabajo en colaboración con los demás es punto clave, y no debe haber espacio para trabajos aislados en la lucha por la seguridad.
Luego de cortar el listón inaugural se procedió a escuchar la descripción de en qué consisten estas nuevas instalaciones, que básicamente son:
Un edificio de alojamiento para 80 elementos de dos plantas, la superior para mujeres y la de abajo para hombres, comedor para 48 personas, asta bandera, estacionamiento para tres vehículos y dos motocicletas.
También tiene un patio de honor, acceso vehicular, caseta de seguridad, cisterna de agua potable, planta de emergencia, sala de estar y lavandería, caseta para tablero de distribución, y otros detalles.
























