El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán advirtió que si la economía mexicana se sigue desacelerando en los próximos meses podría haber una recesión económica.
En rueda de prensa, Isaías Marrufo Góngora y José Antonio Silveira Bolio, presidente y expresidente del IMEF Yucatán, respectivamente, señalaron que las expectativas económicas para este año continúan en franco deterioro.
¿Por qué caería en recesión la economía en México?
“La volatilidad generada por los anuncios de los aranceles, su reducción y su reimposición han alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, lo que afecta la liquidez en los mercados y complica el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo”.
Esa misma tendencia llevaría a un deterioro en la expectativa de generación de empleos. En este presente mes se registran 220 mil contra los 280 mil esperados en marzo.
La expectativa de inflación es ligeramente menor, que llegó a 3.8% y permite que la expectativa de tasa de referencia a fin de año baje a 8 por ciento.
El tipo de cambio y el déficit en cuenta corriente se mantienen relativamente estables en 20.90 pesos al dólar y 0.9%, respectivamente, para fin de año.
Llamado a los mexicanos ante el riesgo de recesión
Ante una potencial desaceleración, Marrufo Góngora exhortó a la población a cuidar su trabajo y ser más productivo, ser cauteloso con sus deudas y consumir productos locales.
De igual manera, recomendó ahorrar en la medida de lo posible.
El presidente del IMEF Yucatán también dijo que en 2024 la entidad tuvo una inversión extranjera directa de 147 millones, mucho mayor que el año anterior.
Datos de la economía en Yucatán
“Pasamos de 100 a 147 millones, un aumento de 47% de inversión extranjera directa en nuestro estado. Eso es positivo porque significa más empleos, más actividad económica, más dinamismo y más oportunidades”, indicó el dirigente.
En el caso del turismo nacional, personas que visitan Yucatán, afirmó que creció un 9% y el extranjero en un 24%. Sin embargo, afirmó que llegan más turistas nacionales que extranjeros.
En los últimos meses arribaron 143,000 mexicanos y 36,000 extranjeros.
“Y una buena noticia es que en el sector terciario en la economía tenemos actividad primaria, secundaria y terciaria. En el sector terciario (comercio, turismo, servicios financieros, salud, educación…) tenemos un desempeño bastante dinámico con un crecimiento del 3.9%”.
Inflación en Yucatán, arriba del promedio nacional
Lamentablemente, señaló el dirigente, ese dinamismo económico provocó que la inflación estatal esté en 4.3%, por arriba de la media que es de 3.8%.
“Llevamos 13 meses de inflación según el reporte que tenemos. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestra ciudad y nuestro estado lleva más de un año encareciéndose más que la media del país. ¿Esto a qué se debe? Pues a todas estas buenas noticias”, manifestó el presidente de IMEF Yucatán.
“Si tenemos más empresas, más inversiones extranjeras directas y más turistas, ¿qué pasa con los precios? Suben un poco más que la media nacional debido a ese dinamismo que tenemos. Esa sería la parte del costo que tiene este desarrollo”, explicó.
