Arturo Sandoval Torres y María Elena Achach Asaf, nuevos magistrados del TEEY, flanquean al magistrado presidente Fernando Bolio Vales
Arturo Sandoval Torres y María Elena Achach Asaf, nuevos magistrados del TEEY, flanquean al magistrado presidente Fernando Bolio Vales

Con un llamado firme a la transparencia, la cercanía y la rendición de cuentas, los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) tomaron posesión de sus cargos en una sesión pública que marca el inicio de una nueva etapa para este órgano jurisdiccional.

María Elena Achach Asaf, quien asume por segunda ocasión una magistratura en el TEEY, afirmó que el Tribunal debe ser un aliado firme en la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Velaré porque cada mujer en Yucatán pueda ejercer sus derechos en libertad, con seguridad y justicia”, expresó.

María Elena Achach Asaf, magistrada del TEEY

Recalcó que la democracia no se limita a las urnas, sino que se construye cotidianamente con el respeto a los derechos político-electorales.

Y enfatizó la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana desde la independencia judicial, pero también desde la empatía, la apertura y la inclusión.

“Colaboraré en la consolidación de un TEEY abierto al escrutinio público, dispuesto a dialogar con la sociedad civil, con las juventudes, a incorporar las voces de los pueblos originarios y a garantizar el acceso efectivo a la justicia electoral para todas las personas, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

Además, se comprometió a juzgar con perspectiva de derechos humanos y de género, consciente de que en cada expediente hay personas cuyas historias deben ser escuchadas y cuyos derechos merecen protección.

Arturo Sandoval Torres, magistrado del TEEY

Por su parte, el magistrado Arturo Sandoval Torres advirtió que “cambiará la forma en que funciona el Tribunal”.

Anunció que en los próximos días presentará una serie de propuestas orientadas a garantizar la máxima publicidad, fomentar el acercamiento con la ciudadanía y comunicar con mayor claridad los alcances del trabajo del TEEY.

Sandoval Torres subrayó que el país atraviesa un periodo de reformas judiciales profundas, por lo que es imperativo que los tribunales se actualicen y mantengan un vínculo estrecho con la sociedad.

Aún falta un magistrado al Tribunal Electoral de Yucatán

“Necesitamos instituciones más ciudadanas, abiertas al diálogo y con capacidad de respuesta frente a los nuevos retos”, expresó.

Con estos nombramientos realizados por el Senado de la República, el Tribunal cubre dos de las tres vacantes que tenía: una de ellas pendiente desde hace tres años y la más reciente, desde diciembre pasado.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.