• Reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"
  • Reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"
  • Reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"
  • Reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"
  • Reconocimiento "Elvia Carrillo Puerto"

MÉRIDA, Yucatán.— “No soy una profesionista de alta alcurnia, ni soy una profesionista con doctorado, ni tengo nada de eso, pero la universidad de la vida me ha enseñado que hay que tener corazón, hay que tener fuerza, valor para que todos los días de nuestra vida nos demos cuenta cuán valiosa es vivir y todos los días dar gracias, ser agradecido”, expresó hoy en el Congreso del Estado Violeta Asunción Arana Villalobos, al recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

Ante los diputados locales, autoridades estatales, y vecinos de su natal Muna que se dieron cita en el Congreso para acompañarla, la homenajeada aprovechó para hacer un llamado a la unidad, “necesitamos unirnos sin distinción de credos, religiones o gustos, cuestiones sexuales o lo que fuere. Todos somos ciudadanos así lo marca la Constitución, marca que todos somos iguales ante la ley”.

Al hacer una remembranza de la homenajeada en la tribuna del Congreso, Alba
Cob Cortés
, diputada de Morena destacó que, “Violeta Arana, maestra de
formación, luchadora social por convicción, es una mujer incansable que ha
recorrido kilómetros del país defendiendo los derechos de las mujeres, sobre
todo, de algunas de las más vulnerables, las mujeres campesinas”.

La legisladora hizo notar que, este es el primer año que se entrega este reconocimiento, creado para distinguir a las mujeres yucatecas que logran superar adversidades estructurales y que logran transformar su entorno en favor de otras mujeres, sus derechos humanos, la igualdad de género a través de la participación política y la lucha social.

“Violeta Arana es ejemplo de feminismo yucateco, que con tesón y esmero fue labrando una sociedad más justa e igualitaria y como ha dicho, las mujeres hemos demostrado a través del tiempo que no hay límites para nosotras, que la ley de la fuerza debe terminar frente a la ley del consenso, del acuerdo, porque puede haber muchas leyes, pero eso no garantiza que exista justicia”, manifestó.

Esta Sesión Solemne solo para entregar por primera vez este reconocimiento que el Congreso del Estado otorgará de forma anual a mujeres destacadas por su lucha a favor de las feminas; la presidieron Omar David Pérez Avilés, secretario general de Gobierno en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés.

Sentido mensaje de la homenajeada

Violeta Asunción Arana Villalobos en un principio leía su discurso, pero solo lo hizo con la primera hoja; decidió dejarlo y confesar que prefiere hablar de frente, como lo ha hecho siempre con sus alumnos y con los que habla, y en su intervención lanzo un mensaje a los políticos al recordar que en un tiempo su pueblo de Muna le pedía sea alcaldesa, pero por ser mujer no se lo permitieron.

“Y fue mejor, porque los puestos públicos son pasajeros. Pero la bondad, el trabajo, eso nunca termina. Todos los días podemos hacer algo por nuestros pueblos, por nuestros vecinos, por la comunidad, por el pueblo, por el estado, siempre podemos, así lo hacemos y demostramos”.

Su discurso estuvo lleno de pasajes de su propia historia de vida y los problemas que enfrentó, como el quedar huérfana porque asesinaron a su padre, Leopoldo Arana Cabrera, cuando era alcalde de Muna, así como los trabajos que pasaron para dar clases en lugares improvisados, donde incluso tenían que caminar 3 kilómetros para ir a buscar agua para sus alumnos; también, sus recorridos por el país, “siempre luchando por los derechos de la mujer, sobre todo las indígenas”.

Como parte de su mensaje expresó que “las oportunidades no siempre son iguales, siempre debemos tener al amigo cerca, encontrar las buenas amistades es mi mensaje a las juventudes, que de ahorita en esta época hay muchachos que tienen maestría, doctorado, pero no tienen trabajo. Y les pregunto, ¿y por qué no tienes trabajo? (y contestan) Es que me dan un sueldo de miseria”.

“Siempre hay que partir de cero y siempre hay que picar piedra. Deben tener siempre presente que nunca se nos da nada regalado, todos tenemos que fajarnos, hombres y mujeres, hacer un Yucatán mejor. Que en nuestro hogar, cuando tomemos nuestros alimentos y agradezcamos al Creador, sea porque los hemos ganado con el sudor de la frente, hombres y mujeres”, remarcó.

Al referirse a las madres y padres de familia añadió: “cuiden a sus hijos, que no sean intelectuales de Wikipedia, que ustedes los acompañen en sus soledades, que ustedes lean, que les digan que lean libros”.

En esta parte aprovechó para expresar: “a mis escritores comunitarios, que me inscribieron en este premio que se me otorgó, y junto con mi pueblo se los dedico también a ellos porque siempre han sido compañeros; a los cronistas e historiadores de la talla de Jorge Álvarez Rendón, de todos ellos, de Luis Millet Cámara, de Leonel Escalante de… bueno, de tantos valores que tienen, gracias”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.