Mérida está en crecimiento y también la presencia de residuos sólidos, entre los que se encuentran los generados por la construcción de edificios, que actualmente no cuenta con un espacio específico para su depósito.
Ante ello el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos para la Zona Metropolitana de Mérida (Siger) realizan mesas de trabajo para tratar este tema importante para el cuidado del medio ambiente.
Ayer martes, en el marco del anuncio del programa municipal de Limpieza Integral en la rueda de prensa llamada “Semanera”, la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada señaló que desde hace unos meses se trabaja con las dependencias estatales y federales para la creación de un banco especializado donde almacenar el escombro generado por las diferentes obras.
Ella explicó que buscarán que los responsables de estas construcciones en la ciudad y las comisarías depositen los cascajos en este banco como requisito indispensable para finiquitarlas como una medida para la preservación del ambiente.
El coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia, manifestó que actualmente no existe un lugar para recibir estos materiales y tampoco donde procesarlos.
Se requiere división de materiales
El funcionario detalló que, por ejemplo, materiales como varillas, maderas y bloques no solo es llevarlos a un acopio, pues hay que dividirlos para hacer un proceso de separación como se realiza con los desechos domiciliarios.
Aunque estos residuos sólidos de las obras le compete al gobierno estatal, ya se tuvo acercamientos porque tiene que haber la colaboración de los municipios, enfatizó.
Viñas Heredia dijo que se analiza el tema tras haber realizado un diagnóstico.
La etapa que sigue es definir qué tecnologías se implementarán y dónde se depositarán los residuos.
Luego añadió que se busca generar en coordinación con los concesionarios un centro de monitoreo para los camiones recolectores de basura mediante el uso de GPS para determinar la ubicación, el recorrido y los horarios de recolección.
Esta medida sería para vigilar que cumplan los recorridos en las zonas de la ciudad y más adelante monitorear el alcance de la ciudadanía para observar las rutas que pasen por sus domicilios.— Manuel Garrido Pérez
