Un momento de la inauguración de la reunión nacional de Protección Civil, ayer, en el Centro Siglo XXI
Un momento de la inauguración de la reunión nacional de Protección Civil, ayer, en el Centro Siglo XXI

La temperatura caliente de la superficie del mar y el calentamiento de la atmósfera, que es un problema global, propiciará mayor riesgo ciclónico en el Océano Atlántico, Caribe y Golfo de México y cambiará el panorama pluvial del mundo, advirtió Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil en Mérida.

Además dijo que la prevalencia del fenómeno climático “El Niño”, que pasó de una condición fría a neutra, propiciará mayor número de ciclones peligrosos en el Océano Atlántico y aunque no lleguen todos los 13 ó 17 pronosticados con nombres, con uno que impacte al país causaría severos daños a la infraestructura urbana y al patrimonio de la región donde tenga influencia.

En el caso de las lluvias, la perspectiva para este 2025 es que el calentamiento planetario, la temperatura de la superficie del mar más alta que en años anteriores y el calentamiento del aire cambiarán las condiciones de las precipitaciones.

Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que los pronósticos de ciclones 2025 son los siguientes: en el Océano Pacífico sería de 16 a 20.

Del total, ocho o nueve tendrían la categoría de tormenta tropical, cuatro o cinco serían huracanes de categoría uno y dos, en la escala Saffir-Simpson; cuatro o cinco tendrían la categoría tres, cuatro y cinco.

En el Océano Atlántico se prevé de 13 a 17 ciclones, de los cuales siete a nueve serían tormenta tropical, tres a cuatro de categoría uno y dos; de tres a cuatro categoría tres, cuatro y cinco.

Vigilancia

Y aunque es menor el número de huracanes para esta parte marítima, la geografía de la Península de Yucatán y su condición histórica como ruta de ciclones la hace más vulnerable. Por ello, siempre está bajo vigilancia meteorológica.

En el Atlántico, la actividad empezó con poca actividad, pero el gran riesgo inicia en agosto y se intensifica en la primera quincena de septiembre, período en que han ocurrido los ciclones más extremos.

La temporada de huracanes empieza oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y termina en noviembre en ambos océanos.

De hecho, México es el único país en el mundo que resulta afectado por los ciclones por sus dos océanos. Además, no pueden cerrar los ojos ante los estragos del cambio climático, porque quedó demostrado que los huracanes son más intensos, evolucionan en cuestión de horas y son más destructores, como se vio en Acapulco con Otis.

La reunión nacional de Protección Civil empezó con una amplia explicación al gobernador Joaquín Díaz Mena sobre el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano en la explanada principal del Centro de Convenciones Ýucatán Siglo XXI.

Luego, el jefe del ejecutivo inauguró la convención, que inició ayer y terminará mañana viernes.

El coordinador de Protección Civil en Yucatán, Hernán Hernández Rodríguez, abrió la reunión con la bienvenida y destacó que los ciclones son capaces de alterar la seguridad, la infraestructura urbana, causar daños humanos y patrimoniales.

Por tal motivo, es muy importante la preparación para afrontar la temporada, con medidas de prevención, preparación, acciones y planeación para salvar vidas humanas y proteger el patrimonio de la población.

“Es nuestra prueba de fuego, es un punto de intercambio de saberes, de análisis sobre nuestros éxitos y debilidades para mejorar. La prevención no se ve, hasta que se salvan vidas humanas, se protege el patrimonio y el tejido social”, subrayó en su discurso.

Yucatán frente a los huracanes

Posteriormente, los responsables de programas de protección civil y de auxilio a la población expusieron toda la fuerza disponible para hacerle frente a los huracanes en este año.

El comandante de la X Región Militar, general de brigada Cristóbal Lozano Mosqueda, explicó el Plan DN-III-E, cuya prioridad es la atención rápida a la población y optimización de los recursos humanos.

Por su parte, el contraalmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval, también expuso el Plan Marina en el encuentro.

El director corporativo de operaciones de la CFE, Héctor Sergio López Villarreal, manifestó que la fuerza de esta empresa restableció el 80% de la red eléctrica afectada por los ciclones en 14 horas, el 95% en 32 horas y el 100% en 48 horas, en beneficio de 1.6 millones de usuarios afectados por los daños a la infraestructura eléctrica en 2024.

El coordinador general de Centros de la SICT, Carlos Emmanuel Benítez Ojeda, indicó que ya tienen un protocolo bien definido para la atención de daños por los fenómenos naturales.

El gobernador Díaz Mena cerró el desfile de discursos con un reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por proteger a la ciudadanía con este tipo de eventos y valoró que la reunión nacional sea en Mérida porque esta tierra entiende la importancia de enfrentar la furia de los huracanes cada año.

Estos fenómenos ponen a prueba la capacidad de respuesta de los yucatecos y exhortó a no bajar la guardia porque la prevención es pieza clave para salvaguardar la vida y el patrimonio de los yucatecos.

Además, contó su experiencia como alcalde de su natal San Felipe que fue azotado por el huracán Isidoro en 2002, y recalcó la solidaridad del pueblo para la reconstrucción de viviendas y carreteras dañadas por el meteoro.

La reunión nacional tuvo sesiones privadas. Hoy y mañana continuará con conferencias magistrales sobre la protección civil en México.

Lee también: Temporada de huracanes 2025: ¿cuántos se formarían en el Atlántico y el Pacífico?, esto prevé Conagua

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.