La industria restaurantera no puede aumentar los precios del menú que lleva queso de bola holandés porque el precio alto de ese insumo es temporal, informó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán .
Entrevistada sobre la escasez y precio por las nubes del queso Edam Gallo Azul, la empresaria reconoció que muchos restaurantes utilizan este tipo de insumo en su menú, incluso Yucatán es el estado que mayor consumo tiene internacionalmente.
“Desde hace un par de meses hay escasez del queso de bola”, reconoció.
“Lo que está sucediendo, ya lo explicó la empresa productora en un comunicado oficial, dice que tienen problemas con los embarques. Sabemos que es un producto de importación y que están esperando que se regularice ya en junio. Esto efectivamente ha hecho que el precio se duplique de lo que normalmente pagamos por una bola de queso”, señaló la dirigente.
“Sí ha tenido afectaciones el mercado porque lo utilizamos tanto para nuestros platillos típicos regionales, como también para las innovaciones culinarias”.
Resisten un alza en sus precios por el queso de bola
“Entonces, ¿qué pasa? Que nosotros, o una, pues ya tenemos un inventario que vamos a estar utilizando con el precio anterior, tenemos que surtirnos en este momento de ese producto debido a la escasez”.
“Sí habrá una fluctuación en la oferta y demanda, pero los restauranteros lo que normalmente tenemos que hacer es absorber esa fluctuación del producto”, dijo.
“Nuestro margen de ganancia sobre cada platillo no es mucha porque si agregas este componente del queso de bola, nosotros terminamos absorbiendo el costo”, señaló. “Por ello tenemos que ser tan cuidadosos con nuestro tema de costeos”.
“Es algo que siempre es importante mantener en los restaurantes, pero cuando viene este tipo de fenómenos que son temporales nos genera una afectación directa en el costo de nuestro producto”.
“No podemos subir hoy 10 o 20 pesos y mañana que el precio del producto bajó regresar al precio normal, porque habría que subir toda la caja. A los restaurantes nos afecta directamente esta escasez y alza de precio”.
¿Cree que se estabilizará el precio del queso de bola como estaba antes ($340) y que aumentó el doble (de $700 a $800)?
“Sí debería estabilizarse porque es el precio normal que se maneja en el mercado. La empresa de la marca se comprometió con que en junio, como dice su comunicado oficial, se normalizará el abasto”, recordó.
“Nuestra expectativa es que el precio bajará porque si en este caso se fue por arriba del doble, entonces no sería lo común que se conserve en este caso”.
“Normalmente”, abundó la dirigente, “cuando hay un faltante de la oferta ciertos distribuidores hacen efecto de la demanda y suben el precio, pero la empresa oficial comenta que va a estabilizarse en junio”.
¿Se siguen ofertando los mismos menús al mismo precio en la industria restaurantera?
“Eso cada restaurante lo decide. Lo que normalmente ocurre en la industria es que cuando hay casos con una fluctuación no común en el precio, sube en forma generalizada y hay escasez, los comerciantes que adquieren el producto lo revenden, pues obviamente hacen uso de esta oferta y demás”, reconoció.
“Entonces, no es un incremento ya generalizado y estamos esperando que regrese a su precio normal”.
Día de las Madres en Yucatán, empujón a los negocios
Claudia González también se refirió a la fuerte demanda de hoy, Día de las Madres, en el cual espera que los negocios del ramo alimenticio suban hasta un 75% el número de reservaciones para el festejo a las mamás.
En cuanto a la ocupación de los restaurantes, está segura que sea del 100% y operarán a su máxima capacidad porque la demanda es alta. Calcula que haya un aumento del 10% en las operaciones de venta de los restaurantes de la ciudad y del estado.
“El Día de las Madres es el equivalente a la Navidad para todo el sector restaurantero”, señaló. “Como yucatecos tenemos muy arraigada la celebración a la reina de la casa, que en este caso es nuestra mamá”.
La presidenta de la Canirac dijo que los festejos empezaron desde ayer, llegarán a su clímax hoy y seguirán el domingo cuando la familia sale a convivir porque el principal regalo a las mamás es que no cocinen en su día.
La mayoría de los restaurantes ofrecerá descuentos, postres, repartirá flores, tendrá música de mariachi o música en vivo, por lo que recomendó que es mejor que reserven su espacio y revisen las redes sociales de sus lugares preferidos para que disfruten el día.
