Hace cuatro años un joven fue a un baile y no regresó

“¡Estoy buscando a mi hijo, Juan Bautista Caamal Uicab!”, expresó María Lucila Uicab Cauich, de 55 años de edad y originaria de Yaxcabá.

Él desapareció el 19 de marzo de 2022, añadió la mujer, una de las madres buscadoras de Yucatán.

Como a las 10 de la noche, relató, salió de mi casa solo a un baile en el pueblo, allá en Yaxcabá. Estuvo con sus primas, ellas entraron a bailar y él no entró, se quedó atrás, amaneció y ya no regresó a la casa.

La Policía inició una búsqueda la noche del 20 de marzo, pero únicamente en el pueblo.

Juan Bautista tenía 16 años, solo terminó su secundaria y trabajaba en Mérida como ayudante de albañil, explicó su madre.

El 21 de marzo denuncié la desaparición en la Fiscalía de Valladolid, dijo María Uicab. El sobrino de mi esposo lo empezó a rastrear en el celular y decía que arrojaba (la ubicación) en el cenote que está a un lado del Palacio Municipal.

Eso fue el lunes 21 alrededor de las 11 de la mañana y “por ahí” de las cinco de la tarde ya no se veía, “no mostraba que lo estaba rastreando”.

Ese día entraron buzos al cenote y dijeron que no vieron nada, explicó.

Ya no celebra el Día de la Madre

Yo creo que sí está vivo, mi sentimiento de madre dice que está vivo, expresó la señora Uicab, quien desde hace cuatro años ya no celebra el 10 de mayo, Día de la Madre.

Con un nudo en la garganta y ojos enrojecidos, María Uicab detalló cada momento de aquel 19 de marzo de 2022, último día que vio a su hijo Juan Bautista, quien cumple 19 años este 24 de junio.

La señora explicó que no encontraron el celular de su hijo, nada de él.

Él era conocido en el poblado y que yo sepa no tiene enemigos, solo andaba con unos niños, uno de 15, uno de 14 y otro como de 12 años, refirió. Era un adolescente. Son sus compañeros de la escuela, él se veía grande, está más alto que su papá.

Juan Bautista mide 1.70 metros aproximadamente, tiene ojos cafés y cabello castaño, que llevaba largo adelante y atrás lo tenía corto.

La última vez que lo vi tenía suéter negro, bermuda azul tipo militar y tenis negros, contó.

María Uicab relató que su hijo salió a las ocho de la noche con sus amigos a tomar refresco y después regresó a la casa para cenar. Sus amigos cruzaron por la casa y yo salí a recoger mi lavado para ver si estaba con ellos, pero no estaba.

“Entro con mi lavado y él que entra a la casa, le pregunté por qué no vino con ellos y me respondió: ‘nunca voy a volver a andar con Abelardo’”.

Abelardo es un vecino y amigo de su hijo, expuso.

Eso fue lo único que le dijo y como fue a servirle la cena no le siguió preguntando más. Eso ocurrió cerca de las 9:30 de la noche.

Apenitas me dijo ‘ya me voy’ y como a las 10 de la noche salió, narró la madre. Fue la última vez que lo vi.

Siento desesperación porque no ha regresado, lamentó. El cumpleaños de Juan Bautista, las navidades son muy difíciles.

La madre del joven desaparecido pide a las autoridades que lo ayuden a buscarlo, que no archiven el caso porque ella tiene la certeza que su hijo está vivo.

Una mamá buscadora no se dará por vencida sino hasta encontrarlo, dijo. Es lo que más deseo, es lo que añoro.

La vecina de Yaxcabá compartió que jamás había ocurrido algo así en su familia y está trabajando con el colectivo de Familias Buscadoras de Yucatán.