Las mordeduras de perro ya son un problema de salud pública en Yucatán, pues se ha registrado un incremento de casos en las últimas semanas.

Según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), hasta la semana epidemiológica número 17 del año (del 20 al 26 de abril), se contabilizaron 1,712 personas lesionadas por mordeduras en el estado, con un promedio de 15 casos diarios.

Los municipios de Tizimín y Valladolid fueron escenario reciente de ataques que dejaron al menos cuatro personas heridas.

En la entidad, los hombres resultaron los más afectados que las mujeres, con 906 casos masculinos frente a 806.

Yucatán encabeza la estadística peninsular en este tipo de incidentes. Le siguen Quintana Roo, con 685 casos, y Campeche, con 473. Ambas entidades también han mostrado un aumento respecto al mismo periodo de 2024.

Nacionalmente, la SSA reporta un promedio anual de 70,000 mordeduras en los últimos 10 años.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias recomiendan evitar interactuar con perros desconocidos, especialmente si están amarrados, comiendo, tienen crías o muestran signos de agresividad.

En caso de ser mordido, es fundamental acudir de inmediato a una unidad de salud para evaluación médica y aplicación, si es necesario, de la profilaxis antirrábica, a fin de prevenir complicaciones graves.

Las mordeduras de perros van al alza en Yucatán

En Yucatán este problema no es nuevo, pero sí es una constante con un alto número de registro de heridos, prueba de ello son las estadísticas emitidas por los organismos de salud, quienes semana a semana realizan los reportes y conteos de casos.

De acuerdo con los datos de la SSA, en tres meses y medio, pues la base de datos de salud actual solo contempla los acumulados de la semana epidemiológica número 17, que va del 20 al 26 de abril, se tenía una ocurrencia de mordeduras promedio de 15 casos por día.

Tan solo al transcurrir las semana 17 fueron 103 las personas que acudieron en busca de ayuda de los servicios de salud por ataques de perros.

Esa cifra, si se aterriza un poco más, indica que en Yucatán un hombre o una mujer sufren lesiones causadas por canes cada 96 minutos, es decir, un caso cada hora y media aproximadamente.

Sin embargo, el panorama se extiende un poco cuando se observa el comportamiento del problema en razón de género, ya que los hombres resultan ser los más afectados, aunque por poco margen, por encima de las mujeres.

Los datos de la SSA indican que 906 hombres residentes en Yucatán fueron atacados y lesionados por un perro. En tanto, las mujeres fueron 806.

Con este número de casos, la entidad yucateca lidera la estadística peninsular de afectados por los canes.

Entidades afectadas por mordeduras de perros

Según los datos federales, Campeche suma 473 casos, lo cual es mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2024, cuando hubo un total de 391 casos. En lo que respecta a este año, 267 hombres y 206 mujeres fueron víctimas de los perros.

En Quintana Roo, las cifras también reflejan un aumento en el número de casos de estos ataques, respecto al año anterior.

Actualmente se han atendido a 685 personas por las lesiones sufridas a causa de las mordeduras de estos mamíferos. Sin embargo, en 2024 la cifra fue de 536 hasta la semana epidemiológica 17.

El vecino estado tuvo en total 357 hombres y 329 mujeres heridas por estos animales.En México, en los últimos diez años, las agresiones por perro representan un promedio de 70 mil cada año, señaló la SSA.

Cabe señalar que se las autoridades han recomendado al menos unos pasos para evitar que un perro te muerda y estos son, de acuerdo con Subdirección de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades: no molestar a un perro mientras come o está amarrado ni tampoco acercarse al perro cuando esté agresivo o asustado.

Además señalan que una persona no se debe acercar a un perro que tenga crías, o que sea un perro desconocido y sin correa.

No obstante, se recomienda que si se pretende acercarse a un perro, se debe hacer con cuidado y respeto.

Ante este tipo de agresiones, debes acudir a la Unidad de Salud para que te examinen, ahí te indicarán si es necesario aplicar la profilaxis antirrábica y con ello evitar la muerte en caso de que el animalito tuviera rabia.

Una respuesta en “Van más de 1,700 ataques caninos en Yucatán”

  1. MAS LOS CASOS NO DENUNCIADOS …LA GENTE IRRESPONSABLE QUE ASISTE A PARQUES SIN EL DEBIDO CUIDADO. LOS GUARDA PARQUES QUE HAN PUESTO UNO QUE OTRO NO ESTAN CAPACITADOS PARA LLAMAR LA ATENCION A DICHAS PERSONAS…

Los comentarios están cerrados.