Alrededor de 200 trabajadores de la educación, simpatizantes del movimiento magisterial Secundarias Unidas de Yucatán (Secuny), marcharon ayer del parque de Santiago a la Plaza Grande, donde retumbó la frase “¡Fuera BJ!”.
El aludido es BJ Emanuel González Chávez, líder de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se le ve muy cercano al gobierno estatal y al partido Morena.
Acusaciones de vendido al gobierno de la 4T también fueron parte de las arengas contra González Chávez. Además, le exigieron que retire la denuncia penal contra 13 maestros que tomaron el edificio del sindicato porque solo ejercieron su derecho a la manifestación.
El contingente magisterial salió del parque a las 8:21 de la mañana rumbo a la Plaza Grande, donde llegaron a las 8:40 horas en una marcha pacífica y custodiada por las policías estatal y municipal de Mérida, que cerraron calles de la 59 para contener el tránsito ante el paso de los trabajadores.
Los docentes adelantaron que es el inicio de una lucha nacional para derogar la Ley del Issste de 2007 que afecta a todos los burócratas federales.
Una oradora recordó que solo los maestros están en pie de lucha y si a este grupo lo doblegan, se acabaron las aspiraciones de una mejora laboral y salarial para todos.
Antes de salir a la marcha, una maestra le dio la bienvenida al grupo que tradicionalmente no rebasa las 100 personas, pero hoy duplicaron la participación porque asistieron de 200 a 250 trabajadores.
Se agregaron simpatizantes del Frente Revolucionario Comunista y algunos estudiantes de educación superior que simpatizan con el movimiento.
En la caminata los maestros gritaron que “la reforma del Issste y del Isstey van a caer”; “no importa quien gobierne, los derechos se defienden” y que “el maestro luchando también está enseñando”.
También convocaron a la ciudadanía para que levante la voz contra el gobierno que les ha dado la espalda.
Frente al Palacio de Gobierno hicieron un mitin en el cual denunciaron que el magisterio está abandonado salarialmente y hay incumplimiento de atención médica por apatía de los sindicatos.
