El impuesto de 5% a las remesas sería un golpe para los países que reciben estos recursos desde los Estados Unidos, advierten
El impuesto de 5% a las remesas sería un golpe para los países que reciben estos recursos desde los Estados Unidos, advierten

Un duro golpe para las familias mexicanas que reciben remesas y para la economía del país será el impuesto del 5% que Estados Unidos quiere poner al envío de esos recursos.

De concretarse esa iniciativa, las familias en Yucatán recibirán 425 millones de pesos menos, con base en lo que ingresó el año pasado por esta vía.

Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de Poder Migrante Mexicano, manifiesta que hay preocupación por esta impuesto que ya se puso a consideración en el Congreso de Estados Unidos, sobre todo porque se está discutiendo que pueda ser de entre 5% y 30%.

Es decir, el 5% es lo menos que se puede imponer y el máximo un 30%.

El dirigente recuerda que India es el país que más remesas recibe de Estados Unidos y México está en el lugar número dos, seguido de China.

Según explica, el impuesto sobre las remesas se quiere aplicar a México por no aceptar la colaboración del vecino país para acabar con el narcotráfico, pero no solo el país saldrá perjudicado, ya que el impuesto se planea imponer a cualquier remesa que salga de Estados Unidos.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum le tiene miedo a los narcos, así lo dijo Trump, porque la economía de México depende del flujo de dinero de los narcos”.

“Si el impuesto se aprueba, aunque sea en un 5%, será un duro golpe para las familias de migrantes que reciben sus remesas, porque recibirán menos dinero”.

Millonaria pérdida para Yucatán

Esto representa anualmente 425 millones de pesos menos en Yucatán, pues el año pasado se tuvieron ingresos por 8,500 millones de pesos.

En lo que va del primer trimestre de 2025 entraron 2,140 millones de dólares de remesas. A escala nacional en 2024 entraron 63,000 millones de dólares, lo que equivale a un billón 200,940 millones de pesos.

El 5% de ese monto representa 61,047 millones de pesos que se quedarían en Estados Unidos. Esto equivale al presupuesto de un año de la UNAM.

El presidente destaca que eso da cuenta de la importante suma que no llegaría al país.

Si esto sucede se tendrán muchas afectaciones, pues las familias de migrantes recibirán menos dinero, tendrán menor poder adquisitivo y podrán comprar menos víveres, por ejemplo, de manera que los comerciantes verán mermadas sus ventas.

Al tener menos ventas o menos solicitud de servicios sobrará personal en las empresas y puede desatarse una ola de desempleo que agrave la situación laboral en Yucatán, refiere.

Al bajar la producción sobra la mano de obra, enfatiza.

Martínez Contreras indica que no todas las remesas que se envían de Estados Unidos al país son producto del trabajo honesto de los obreros, ya que se detectó que un porcentaje elevado es de dinero mal habido, de venta de droga que los narcotraficantes pasan como remesa.

“Se ha mezclado el dinero del producto del trabajo honesto con el dinero manchado de los narcos”, afirma, “lo que ha llevado al vecino país del norte a querer imponer el impuesto del 5 % sobre las remesas”.

Asimismo, reitera que esa propuesta del gobierno estadounidense es porque el gobierno mexicano no ha aceptado la colaboración norteamericana para acabar con el narcotráfico, y como no se pone “orden en la casa” el castigo está en puerta.