En medio de constantes quejas e incluso necesarias redistribuciones presupuestales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por la falta de recursos para el proceso electoral extraordinario judicial —que obligó a solicitar al Poder Ejecutivo estatal una ampliación presupuestal—, se reveló que Roberto Ruz Sahrur, consejero electoral local, viajó a otro estado para impartir una conferencia con gastos cubiertos por el propio instituto.
Esto lo confirmó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Iepac, hecho que ha generado cuestionamientos porque, en pleno proceso electoral en Yucatán, uno de los integrantes del consejo general se ausentó para participar en un evento académico, en lugar de permanecer atento a los preparativos electorales.
¿Desvío de recursos en viaje de consejero electoral de Yucatán?
Además, ambos funcionarios podrían haber incurrido en un posible desvío de recursos públicos, al financiar actividades de una empresa privada de conferencias.
El presidente del Iepac confirmó que se cubrieron viáticos a Ruz Sahrur en su viaje a Coahuila, el pasado lunes 12 del presente mes.
En la publicidad del evento académico se promueve a Roberto Ruz Sahrur como conferenciante y se destaca el nombre de su empresa “Eres lo que publicas”, sin mencionar en ningún momento su calidad de consejero electoral ni que su participación fue financiada con recursos públicos del Iepac.

Justifica ausencia laboral
La ausencia del consejero electoral local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en pleno proceso electoral el pasado lunes 12 para participar en un evento académico como ponente en Coahuila, generó una serie de cuestionamientos.
Cabe destacar que ese día fue considerado clave, ya que en esa fecha arribaron las boletas electorales a Yucatán, en la que asistieron todos los consejeros del Iepac.
También se celebró una sesión extraordinaria urgente del consejo general, a la cual asistió de manera virtual Ruz Sahrur.
Debido a las facilidades tecnológicas, algunos de sus compañeros ni siquiera notaron su ausencia física, según reconocieron tras ser consultados sobre el caso.
No es la primera vez que el consejero sesiona desde fuera del Estado. En enero pasado, se descubrió que participó en una sesión desde Argentina, donde viajó acompañado de su hermana, como él mismo publicó en redes sociales.
Esa información fue reportada por este medio el pasado miércoles 15 de ese mes.
Entonces, se señaló que Ruz Sahrur habría violado disposiciones del Reglamento del Consejo General y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán, específicamente el artículo 118, al no informar previamente a la presidencia del instituto sobre su salida del país.
En contraste con aquella ocasión, esta vez sí notificó su ausencia y solicitó formalmente el pago de los viáticos para el viaje.
Invitación
A una petición de información enviada por Diario de Yucatán, el consejero presidente Moisés Bates Aguilar respondió lo siguiente:
“Respecto a la solicitud recibida en relación con un viaje al estado de Coahuila, en días anteriores, por parte del consejero Roberto Ruz, se informa que el día 5 de mayo del presente año el consejero manifestó, mediante una solicitud de viáticos, su intención de acudir a impartir una conferencia, invitado por el Instituto Electoral de dicha entidad, en el mes mencionado. Señaló que la plática estaría dirigida a jóvenes, sobre temas de ‘participación ciudadana digital’”.
“Cada consejero tiene la libertad de manejar su agenda y tomar decisiones bajo su propia responsabilidad, debiendo cumplir con las funciones que les corresponden como integrantes del Consejo”.
Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las constantes afirmaciones del mismo presidente del Iepac, quien ha señalado de forma reiterada que el instituto atraviesa serios problemas financieros, sin recursos suficientes para cubrir tanto los gastos del proceso electoral como el funcionamiento cotidiano del organismo.
De hecho, recientemente se aplicó una segunda redistribución del presupuesto, reasignando partidas de diversas áreas para destinarlas al gasto electoral.
Versión del consejero Ruz Sahrur
Sobre el viaje, Ruz Sahrur se comunicó directamente con el reportero tras saber que se habían consultado a otros integrantes del Consejo.
En su mensaje, expresó:
“Buenas tardes, estimado David. Me comentaron en el Iepac que necesitas esta información y con gusto te la comparto:
La conferencia que impartí en Coahuila, ante 650 estudiantes, fue por invitación de los siguientes organismos: Instituto Electoral de Coahuila, Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila, Universidad Autónoma de Coahuila, Secretaría de las Mujeres del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila.
Eso fue el pasado lunes, y el mismo lunes volé de regreso… (por retraso de la aerolínea llegué de madrugada).
La conferencia fue sobre participación ciudadana digital y prevención en redes sociales. Nuestro objetivo es promover la democracia participativa, y celebro que otras consejerías también estén haciendo lo propio en otros estados”.
Aunque el consejero justificó su participación como parte de una labor institucional y formativa, la cuestión es que lo hizo en medio de un proceso electoral crítico, lo cual —según exconsejeros consultados— ha sido una conducta reiterada durante su gestión.
Además, como señalaron algunos especialistas en derecho electoral, lo verdaderamente grave y posiblemente ilegal sería que se haya incurrido en uso indebido de recursos públicos, porque se confirmó que el Iepac financió el viaje, pero en la promoción del evento Ruz Sahrur aparece como “conferencista emprendedor”.
En los anuncios del evento difundidos en redes sociales por el Instituto Electoral de Coahuila, se ve claramente una imagen del conferencista, acompañada del nombre de su empresa privada “Eres lo que publicas”, así como la fecha, hora y lugar del evento. En ningún momento se menciona que es consejero electoral de Yucatán, y mucho menos que asistió con gastos pagados por el organismo.
De acuerdo con los expertos consultados, esto podría configurarse un uso indebido de recursos públicos.
