MÉRIDA.- Un nuevo caso de un caballo que cae víctima del cansancio y las altas temperaturas causó indignación entre los ciudadanos.
A través de redes sociales se difundió el vídeo de un caballo de calesa que se desplomó, presuntamente por un golpe de calor, en calles del Centro Histórico de Mérida.
Este caso ocurre apenas unos días después de que una yegua murió en Dzidzantún, presuntamente por un golpe de calor que sufrió tras participar en un evento público.
Caballo se desploma en el centro de Mérida
La mañana de este lunes se hizo viral un vídeo que muestra el momento cuando un caballo que es usado para jalar las calesas en el centro cayó de su propia altura.
Según se observa en el vídeo, el calesero colocó una sombrilla abierta frente al equino para impedir que las personas a su alrededor sean testigos del incidente.
Se aprecia, brevemente, como el calesero se esfuerza por levantar al animal, y continuar con su labor del día.
Al momento del incidente no había turistas a bordo de la calesa, ni el caballo se encontraba “trabajando”, pero si estaba expuesto al sol y las altas temperaturas.
La escena ocurrió sobre la calle 61 por 58 y 60, a un costado de la Catedral de Mérida.
Internautas expresaron su indignación por el trato dado al equino y las condiciones poco adecuadas a los que son sometidos los caballos de las calesas.
Algunos comentarios fueron:
- “Que camine el turista, no sean flojos. Hay mucha obesidad, hagan ejercicio”
- “Ya quiten esas calezas! Por favor. El calor en Yucatán es insoportable”
- “¡Que coraje que las autoridades todavía permitan esto! ¿Dónde están los de protección animal?, ¿Acaso están muy atrasados el Yucatán?”
- “Lo tienen en pleno calor y sol; pobrecitos, horas están ahí que los muevan a un lugar con sombra y árboles, están mal ubicados”

LAS CALESAS COMO ATRACTIVO TURISTICO, DEBERIAN DAR SERVICIO A PARTIR DE LAS 18 HORAS, CUANDO EL SOL YA SE OCULTO, EVITANDO ASI LA EXPOSICION DE CABALLO CALESERO Y TURISTAS AL SOL.