El apoyo será una vez al año por escuela de educación media superior o superior, para un grupo de 20 a 40 alumnos
La Secretaría de las Juventudes (Sejuvey) publicará mañana miércoles la convocatoria para inscribirse al programa Juventud-es Conciencia, que dará un apoyo para realizar visitas escolares en zonas arqueológicas, museos y eventos deportivos, artísticos y culturales.
Quienes pueden solicitar el apoyo de visitas escolares
Según el Acuerdo Juventudes 02/2025 Reglas de Operación del Programa de Juventud-es Conciencia, publicado hoy (3.junio.2025) en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY), la Sejuvey publicará en sus redes sociales la convocatoria de registro dirigida a las escuelas públicas de educación media superior y superior de los 106 municipios de Yucatán.
Juventud-es Conciencia dará una vez al año el apoyo de transporte y acceso gratuito a museos, centros culturales, presentaciones artísticas, eventos deportivos, zonas arqueológicas, y recintos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Las escuelas beneficiarias recibirán este apoyo anual para sus alumnos de 19 a 25 años de edad que vivan en situación de pobreza moderada, pobreza extrema o vulnerabilidad.
Al programa se podrán inscribir los colegios que cumplan los siguientes dos requisitos:
- Ser una institución pública de educación media superior y superior del Estado de Yucatán.
- No haber recibido el beneficio de este programa o su equivalente, dentro de un mismo ejercicio fiscal.
Visitas escolares: qué escuelas tendrán prioridad
Cuando el presupuesto no permita atender a todos los colegios que cumplan con los requisitos, se aplicarán los siguientes criterios para seleccionar a los prioritarios:
- Que las instituciones solicitantes tengan población estudiantil en situación de vulnerabilidad social o en pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- El orden de recepción de las solicitudes.
- El índice de marginación de los municipios donde se ubiquen las escuelas solicitantes según los criterios establecidos por el Coneval.
Asimismo, el Acuerdo recuerda que la población en pobreza moderada son las personas con ingresos insuficientes para cubrir todas sus necesidades básicas.
A su vez, la población en pobreza extrema son las personas cuyos ingresos no son suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria y que carecen de servicios
esenciales.
Por su parte, la población en situación de vulnerabilidad es aquella que –por factores
como pobreza, discapacidad, edad, violencia, discriminación, origen étnico o falta de acceso a servicios– se enfrenta a riesgos que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y su bienestar.
El catálogo de visitas escolares
De acuerdo con la Sejuvey, el Catálogo de Juventud-es Conciencia incluye 99 sitios para las visitas escolares, como 17 zonas arqueológicas –incluyendo Chichén Itzá y Uxmal, ambas Patrimonio de la Humanidad–, el Palacio de Gobierno y museos, como el de las Momias en Santa Elena.
La lista completa se encuentra en las siguientes tres imágenes:
Visitas escolares para 40 alumnos, con deslinde de responsabilidades
Asimismo, según el formato de solicitud del apoyo, el transporte y el acceso gratuito será para un grupo de 20 a 40 estudiantes del colegio.
Además, para que un estudiante menor de edad viaje en la excursión sus padres deberán firmar un formato de autorización en el que deslindan a la Sejuvey de toda responsabilidad en caso de accidentes o lesiones.
También los alumnos mayores de edad deberán firmar un documento que dice lo siguiente.
- Deslinda a la Sejuvey de toda responsabilidad en accidentes, lesiones o daños a la propiedad pública o privada, debido a negligencia o desobediencia a las instrucciones de los responsables del programa.
- Se compromete a pagar los daños que cause.






