Comerciantes del mercado de San Benito señalan pendientes para evitar filtraciones en la actual temporada de lluvias
Comerciantes del mercado de San Benito señalan pendientes para evitar filtraciones en la actual temporada de lluvias

Con la actual temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un plan integral de acción en los mercados de la ciudad.

El objetivo es prevenir encharcamientos y reforzar las condiciones sanitarias, una demanda constante de los locatarios.

Bajo la coordinación de la Dirección de Bienestar Social y la Subdirección de Mercados arrancó el programa “El mercado es tuyo, cuídalo”, para garantizar espacios limpios, funcionales y seguros para comerciantes y usuarios.

Dafne López Osorio, subdirectora de Mercados Públicos, informó que en los 14 mercados municipales se realizarán acciones continuas de mantenimiento, especialmente en esta temporada crítica de lluvias que anteayer martes dejó sentir sus primeros efectos en el centro de la ciudad, causando encharcamientos en calles y fuertes vientos.

Los trabajos que se hacen y realizarán son control larvario y fumigación con métodos físicos, químicos y biológicos para eliminar criaderos de mosquitos, además de labores de descacharrización y aplicación de larvicidas en áreas estratégicas.

Como informamos, la campaña arrancó en el mercado de Chuburná, donde se realizaron lavado y pulido de pisos, pintura de muros, limpieza de techos y ordenamiento del cableado eléctrico.

López Osorio hizo un llamado a los locatarios a participar activamente en la identificación de áreas de mejora, subrayando que la colaboración ciudadana es clave para el éxito del programa.

La estrategia también considera acciones que ya se realizan y continuarán en los céntricos mercados Lucas de Gálvez y San Benito, además de los ubicados en Cholul, Caucel, Santa Ana, Alemán y el Chem-Bech.

Comerciantes del Lucas de Gálvez y del San Benito señalaron que es urgente atender estos importantes centros de abastos que presentan situaciones complejas.

Según comentaron, las filtraciones y problemas de drenaje se hacen más evidentes conforme las lluvias arrecian.

“No terminaron de hacer el trabajo. Entra agua donde están las bases de las columnas de metal para poner las láminas. Las entradas se inundan cuando llueve. Hay rejillas siempre llenas de basura, lo que deja agua fétida y charcos”, manifestó Elma Hernández Asencio, locataria del San Benito, en la zona interior.

Reporteros del Diario realizaron un recorrido por estos centros que a diario reciben a miles de personas y albergan a cientos de comerciantes, quienes manifestaron que no están satisfechos con las acciones realizadas en esos lugares.

No se trata solo de su comodidad, sino de ofrecer un entorno más digno y accesible para los clientes, dijeron.

Según informó el propio Ayuntamiento, recientemente se han llevado al cabo limpiezas extremas en ambos mercados, abarcando techos, lámparas y áreas comunes.

Sin embargo, comerciantes afirmaron que las filtraciones y deficiencias estructurales persisten, y que las quejas ante la Dirección de Servicios Públicos Municipales han sido constantes a lo largo de los años, sin soluciones definitivas.

En el área de comidas, por ejemplo, los locatarios denunciaron filtraciones constantes.

Reportes sin respuesta

Elena Chan, vendedora de tacos al pastor, comentó que han presentado varios reportes sin recibir respuestas concretas.

“Sí se reparó, pero aún se filtra el agua. No ha habido una solución definitiva. Falta mejorar el techo, ya no es solo cuestión de metales y láminas”, señaló.

En la misma línea, Rocío Falcón subrayó que los más afectados son quienes se ubican en los accesos cercanos a la calle.

“Ya no se trata solo de arreglar el techo. El pavimento se inunda y las alcantarillas se llenan muy rápido, lo que provoca que el agua sucia entre al mercado o forme charcos. Esto ahuyenta a los clientes, muchos ya ni se bajan de sus vehículos”, explicó.

Daniel Uicab, otro comerciante, comentó que ha improvisado escalones para evitar el paso del agua, pero reconoce que si la lluvia es intensa nada evita la inundación.

“Por más que intentamos adaptarnos, si sigue lloviendo, se inunda todo”, lamentó.

De un vistazo

No están listos

Locatarios de Mérida aseguran que no están preparados para la temporada de lluvias y enfatizan que la situación no depende únicamente de ellos.

Necesidades

También hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que atiendan el mantenimiento de los sumideros, mejoren el pavimento y refuercen las estructuras de los mercados, donde las filtraciones se han vuelto cada vez más frecuentes.