El nuevo ciclón tropical “Erick” y una onda tropical tendrán efectos en la Península de Yucatán; el meteorólogo Palma Solís explica cuáles son.
El nuevo ciclón tropical “Erick” y una onda tropical tendrán efectos en la Península de Yucatán; el meteorólogo Palma Solís explica cuáles son.

El nuevo ciclón tropical “Erick” y una onda tropical tendrán efectos en la Península de Yucatán; el meteorólogo Palma Solís explica cuáles son.

MÉRIDA, Yucatán.- El nuevo ciclón tropical “Erick” que se gestaría sobre el océano Pacífico y una onda tropical en la región, tendrán efectos en el clima de la Península de Yucatán, y el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís explica cuáles son y cómo estar preparados.

Es momento de tener a mano el paraguas, botas de lluvia e impermeable, porque el también coordinador de Meteored México advierte la llegada de más lluvias y vientos ante la cercanía del posible ciclón tropical “Erick”.

Agrega que el nuevo fenómeno meteorológico surgiría sobre el océano Pacífico oriental y, aunque pasará muy distante de esta zona, su amplia circulación tendrá influencia en la Península de Yucatán, por lo menos, para esta primera mitad de esta semana.

Onda tropical en la región

En principio, anticipa que el paso de una onda tropical al sur de la región causará lluvias en los tres estados peninsulares para este martes 17 de junio.

Y añade que al mismo tiempo, la onda mencionada será absorbida por el disturbio tropical 94E, que se ubicará al sur de Guatemala, probablemente convertido en el ciclón tropical “Erick”.

Efectos del ciclón tropical “Erick” en la Península de Yucatán

Para el miércoles 18 de junio, la circulación del posible ciclón “Erick” sobre el Pacífico propiciará un enorme arrastre de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que mantendrá el potencial de tormentas en la región.

En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos 2 días se presentarán tormentas moderadas (5 a 25 mm) a fuertes dispersas (25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) a moderadas dispersas (5 a 25 mm) en Quintana Roo.

“Si te agarra la lluvia a la intemperie, lo mejor es que busques refugio, ya que es muy posible que las precipitaciones se acompañen de actividad eléctrica abundante y turbonadas“, advierte el especialista en el clima.

La extensa circulación del probable ciclón sobre la cuenca del Pacífico propiciará una mayor cobertura nubosa en el territorio peninsular.

HISTORIA RELACIONADA: Ondas tropicales: sus efectos en la Península de Yucatán

¿Cuáles serán las temperaturas máximas en la región peninsular?

Juan Antonio Palma Solís dice que esto, a su vez, hará que las temperaturas máximas se queden por debajo de los 40 °C hasta media semana, aunque el calor todavía será algo perceptible, ya que el rango de valores máximos térmicos será de 30 °C a 38 °C.

TE PODRÍA INTERESAR: Menonitas en Yucatán son un problema grave, “han salido con armas”: Alicia Bárcena de Semarnat

Algo muy importante a tomar en cuenta es que la marcada diferencia de presión entre el futuro ciclón tropical del océano Pacífico y el sistema anticiclónico que prevalece sobre el océano Atlántico favorecerá rachas de viento de componente este-sureste superiores a 55 km/h en los tres estados peninsulares: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, especialmente entre martes y miércoles.

Los navegantes tendrán que estar muy atentos por posibles limitaciones o restricciones en sus actividades.

LEE ESTA HISTORIA: Por qué los pedidos de pizza anticiparon la guerra Israel-Irán

Las lluvias se tornarán algo más dispersas entre el jueves y viernes, mientras el futuro ciclón del Pacífico posiblemente ya se encuentre en tierra sobre los estados de Oaxaca y Guerrero.

Nueva onda tropical llegaría a la Península de Yucatán el próximo fin de semana

Finalmente, su análisis meteorológico indica que una nueva onda tropical se aproximará al mar Caribe occidental y centroamérica el viernes y llegará a la Península de Yucatán el sábado.

Este sistema, junto con la “Vaguada Maya” mantendrá el potencial de tormentas en la región el fin de semana.

Además, otra onda tropical más se acercaría al territorio peninsular para la semana entrante.

El meteorólogo sugiere estar atento a las novedades, pues él mantendrá actualizadas sus redes sociales con los cambios del clima en la Península de Yucatán, que empiecen a surgir en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN: Gobernador de Sonora tiene orden de detención en Estados Unidos, revela Luis Chaparro

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.