El domingo 1 de junio pasado comenzó en forma oficial la temporada de huracanes en el océano Atlántico y durante seis meses Yucatán, Quintana Roo y Campeche vivirán en constante zozobra por la formación de al menos 17 tormentas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Datos crudos de toda la estadística de huracanes en el Pacífico y Atlántico en los últimos 60 años arrojan que de los 173 ciclones formados en el primero y 119 en el segundo, registrados en los últimos 60 años —de 1964 a 2024— según el SMN, a México le llegan tres ciclones por el lado del Pacífico y dos en el Atlántico por temporada.
¿Cuál es el escenario probable para esta temporada de huracanes 2025?
Por pura estadística, hasta ahora se habla de cinco ciclones que podrían impactar a México en esta temporada, que empezó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, porque la numeralia así lo indica.
Desde el #SMNmx te informamos sobre el potencial #CiclónTropical Cinco-E y el #TemporalDeLluvias en el país.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 16, 2025
¡Tómalo en cuenta! 😯 pic.twitter.com/4bfCPpficQ
De estos cinco huracanes, tres serían en el Pacífico y dos en el Atlántico.
Con este panorama climatológico, el coordinador general del SMN, Fabián Morales López, advirtió que “grosso modo” son los huracanes con los que se tiene que estar pendientes porque es lo que demuestran en forma consistente las estadísticas a lo largo de las decenas de años.
Durante la reciente Reunión Nacional de Protección Civil, que se realizó en Mérida en mayo pasado, el meteorólogo en jefe del SMN explicó que los ciclones que ingresan a México por cualquiera de los dos océanos que rodean al país tienen la particularidad de que no solo impactan un estado.
En su trayectoria tocan a otros en forma subsecuente, dependiendo de la trayectoria que tengan, refirió.
“De estos 173 huracanes que se formaron en el Pacífico, al menos el 31% de ellos tocó más de un estado, entonces hay una probabilidad también de que tengamos dobles impactos”, dijo.
“Lo mismo pasa en el océano Atlántico, aquí el número es mayor. De los 119 ciclones que han entrado por la cuenca del Mar Caribe o del Golfo de México, el 64% de ellos; es decir, más de la mitad de los ciclones del Atlántico, afecta al menos a dos estados, principalmente a Quintana Roo y Yucatán”.
A su decir, es bastante común que los huracanes entren por la Península de Yucatán por su tipo de geografía, continúen su trayectoria por el Golfo de México y afecten un estado más en su paso y duración.
“Tienen lógica los datos de que más de la mitad de los ciclones del Atlántico y del Caribe afectan a por lo menos a dos estados”, reiteró en su ponencia “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales”.
¿Cuáles son los retos que tenemos en la temporada de huracanes?
“El primero ya lo vimos con ‘Otis’ y con ‘John’ (en el Pacífico), donde la temperatura de la superficie del mar, no solamente en la superficie, sino como se distribuye hacia la profundidad, lo convierte en energía que se llama contenido de calor oceánico”, explicó.
“Ese contenido del calor oceánico lo tenemos en dos regiones muy importantes cerca de México. La primera, la que está frente a la costa del Pacífico y la segunda, la que está justo en el Mar Caribe occidental”.
“Estas son las regiones donde debemos tener cuidado y particular atención porque si un ciclón tropical pasa por esas regiones y las condiciones en la atmósfera son favorables pudiera tener un escenario de rápida intensificación, como ha ocurrido en años pasados, y afectar como un ciclón mayor tanto las costas de la Península de Yucatán como del Pacífico mexicano”.
La rápida intensificación de los ciclones es una condición que se ha repetido de modo consistente en los últimos años.
Es uno de los principales motivos del monitoreo oceánico que se da para pronosticarla con mayor asertividad.
Estas regiones ya están identificadas en el Mar Caribe y en el océano Pacífico, por lo que hay que tenerlas siempre bajo vigilancia estricta.
Del número de huracanes previstos para 2025, dijo que para el Pacífico se pronostican ocho o nueve tormentas tropicales; cuatro o cinco podrían alcanzar la categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson, y de cuatro a seis huracanes considerados mayores que son categoría 3, 4 y 5. Es decir, para el Pacífico se pronostican entre 16 a 20 ciclones tropicales.
Para el Atlántico, que incluye el mar Caribe y Golfo de México, el pronóstico es de siete a nueve tormentas tropicales; tres o cuatro huracanes categoría 1 y 2; y tres o cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5, lo que da un total entre 15 y 17 ciclones tropicales.
“Los pronósticos respecto al promedio histórico desde 1991 hasta 2020, y lo que podemos ver, son que en promedio la climatología de tormentas tropicales es de ocho. Nuestro pronóstico de este año está entre ocho y nueve; es decir, estamos muy cerca del promedio”, explicó Morales López. “Misma situación pasa con los de categoría 1 y 2 y los de 3, 4 y 5”.
“El rango que estamos pronosticando está muy cerca de la climatología histórica, ¿por qué? Porque vamos a tener una fase neutra del fenómeno ‘El Niño’ durante la mayor parte del año y se comportará entre el promedio y ligeramente por arriba del promedio histórico”.
Además, afirmó que los ciclones son importantes por la lluvia que traen cuando se acercan a la costa, dejan cantidades de precipitación necesarias para el abastecimiento de agua y para mitigar las condiciones de sequía que se tienen en el país.
Temporada de huracanes en 2024: ¿qué dejó?
De acuerdo con el desarrollo ciclónico de 2024, dijo que la temporada de huracanes del año pasado fue bastante activa, hubo 18 ciclones en la cuenca del Atlántico y no todos afectaron a México, pero estuvo muy cerca un huracán muy intenso como “Beryl” que se formó en el Caribe e ingresó en la Península de Yucatán debilitado, “lo que fue una suerte” por el escenario de desastre que se pronosticaba.
Lo mismo pasó con “Milton”, que se formó en el Golfo de México, agarró intensidad de huracán mayor, se acercó a las costas de Yucatán a escasos kilómetros y se desvió, lo que fue otro momento de suerte.
El coordinador del SMN exhortó a la población para que esté pendiente de los boletines meteorológicos oficiales que emiten las autoridades federales, la Conagua, coordinaciones estatales y municipales de protección civil para no causar pánico o desinformación innecesaria.
Huracanes 2025: ¿Cuál es el nombre del primer ciclón?
En el Pacífico el primer ciclón que se formará se llama “Alvin” y el último sería “Zelda”. Para el Atlántico el primero se llamaría “Andrea” y el último sería “Wendy”. De hecho, ya está en formación la primera onda tropical en el Caribe oriental, está a más de 3,000 kilómetros de la Península de Yucatán y avanzará hacia esta región en los próximos días.
El meteorólogo en jefe del SMN, Fabián Morales López, recalcó que aunque hay probabilidad de se cumplan los pronósticos, eso no quiere decir que los huracanes vayan a afectar a México.
“Ante este tipo de escenarios tenemos que estar preparados con varios días de anticipación”, señaló.
“Esa logística de preparación que hacemos todos es muy diferente cuando surgen huracanes que rápidamente se vuelven intensos como ‘Milton’, ‘John’ y ‘Otis’, donde solo tienes 24 o 36 horas para tomar acciones y movilizar a todo el personal que se encarga de atenderlas porque causan tensión en la población”.


