Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), afirmó que necesitan hacer unos ajustes al sistema de pensiones y jubilaciones para garantizar la viabilidad financiera en el futuro de los trabajadores en ese rubro.
Hasta ahora tienen los fondos suficientes para cubrir las pensiones y jubilaciones de todo el personal, dijo al ser abordado sobre el tema.
También añadió que ya tuvieron una reunión al respecto y los invitó a que estén tranquilos, no se les afectará en sus prestaciones ni en el salario que perciben como jubilados.
El rector de la Uady expuso que están buscando que “para las nuevas generaciones de trabajadores, dadas las nuevas condiciones demográficas que tenemos en el país, ya podamos hacer los ajustes”.
Estrada Pinto recordó que en 2004 se hizo una reforma y ahora se ve la necesidad de hacer otra para las nuevas generaciones de trabajadores, para garantizar esta prestación cuando ellos se jubilen en 30 años.
Asimismo, detalló que de los tres mil millones de pesos que tienen presupuestado, 500 millones de pesos aproximadamente son para las jubilaciones y pensiones.
La casa de estudios tiene de 700 a 800 personas como personal jubilado, explicó.
¿Estaría la Uady próxima a una crisis si no hacen esta reforma?
- —Lo que tenemos planteado, de acuerdo con los estudios actuariales, es si necesitamos hacer unos ajustes al sistema de pensiones y jubilaciones para garantizar la viabilidad financiera. La corrida que nos ha hecho el actuario es para 100 años. Entonces es lo que queremos prever en el futuro.
- —En el futuro inmediato estamos bien, sin ningún problema financiero en el corto plazo, pero si en el mediano plazo empieza a haber una situación un poco más complicada queremos adelantarnos, no esperar a que llegue ese momento para que podamos establecer esas medidas.
- —Los sindicatos están haciendo el análisis de la información que se les presentó, el estudio actuarial. También quisieron reunirse de manera particular con el despacho de actuarios para también hacer su análisis, cambiar algunos parámetros y hacer algunos ajustes, y estamos en eso.
El rector expuso que la propuesta del actuario es una propuesta técnica sin considerar la parte social y política, se habla de incrementar un poco más la aportación que uno hace como trabajador para tener la pensión.
Estrada Pinto reiteró que sí hay recursos para los jubilados de la casa de estudios. Añadió que lo que están haciendo es previendo a futuro.
- —Nosotros encargamos un estudio actuarial y lo que se dice es que si no hacemos nada en este momento, en el futuro vamos a tener problemas. Es lo que hemos compartido con toda la base trabajadora.
- —Es lo que estamos trabajando con los sindicatos, ya se les hizo la presentación del panorama, de cómo está ahora el tema de las pensiones y jubilaciones en la Uady y la proyección. Cómo podemos canalizar la viabilidad financiera haciendo los ajustes necesarios como se hizo hace 21 años.
El tema de la reforma lo están trabajando con los sindicatos, dijo. No hay un plazo definido, depende de los análisis que se hagan al interior.
Además, explicó que entra el tema de los contratos colectivos y tiene que haber una asamblea para que la base trabajadora los apruebe y si es la mayoría entonces se aplica a partir de que se defina por parte de los sindicatos.
Estrada Pinto asistió ayer a la entrega de la medalla “Eligio Ancona 2024” al doctor Fidencio Briceño Chel, en el salón de la Historia del Palacio de Gobierno, en ceremonia que encabezó el gobernador Joaquín Díaz. De esta información damos cuenta en la sección Imagen.
