PROGRESO.– “La langosta está en veda”, “la langosta tiene hueva”, “que van hacer”, “compadre, tiene hueva la langosta, que van a hacer”, expresa un pescador que observa cómo tripulantes de la embarcación “Mirian” sacan trampas con las que capturan de manera furtiva el crustáceo que está en veda y cuya temporada de captura inicia el martes 1 de julio.
“Por eso no se respetan las vedas, ni de pulpo, ni de mero ni de langosta” grita molesto el pescador que observa la captura furtiva en alta mar del crustáceo, que afirma aún tiene hueva, está en su período de reproducción, está en veda temporal que inició 1 de marzo y concluye el lunes 30 de junio.
El barco, de acuerdo con un vídeo que circula entre el sector pesquero, es captado en plena captura furtiva de langosta es el “Mirian”, con matrícula 31011110136, que habría zarpado del puerto de abrigo de Yucalpetén y se dirigió a la zona del arrecife Alacranes para la pesca del crustáceo por medio de trampas.
Al descubierto, indican los pescadores que a pocos días que arranque la temporada de langosta, la pesca furtiva del crustáceo se mantiene imparable, debido a que no hay efectiva labor de inspección y vigilancia para evitar el saqueo de esa especie marina.
La embarcación “Mirian”, para capturar langosta emplea el sistema de trampas que depositan en bancos marítimos donde abunda la langosta y donde los langosteros trabajan durante los ocho meses de la temporada que va del 1 de julio al último día de febrero.
En un vídeo que se difunde en el sector pesquero, queda demostrado y claro que la pesca furtiva de la langosta está imparable.
Afectación a la pesca en Progreso
Los mismos pescadores gritan que hay langosta con hueva, que aún están en su período de reproducción, pero eso parece no importarle a los furtivos, que hasta donde se sabe, el producto lo venden en el mercado negro.
El saqueo de langosta en época de veda afectará la temporada langostera, pesquería en el que tienen cifradas sus esperanzas unos 250 pescadores que trabajan en barcos de la flota mayor, más los ribereños de la zona oriente.
