MÉRIDA.- El Poder Judicial del Estado informó que impugnará la multa impuesta por un juez de Distrito, con sede en Mérida, en contra de la persona titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
La multa se estableció por un supuesto incumplimiento de la sentencia de amparo.
Éste, indicó en un comunicado, fue promovido por una persona que fungió como juzgadora y se encuentra en retiro, inconformándose respecto al monto de su pago de apoyo tras jubilarse.
Magistrada del TSJE multada por desacato a orden federal
Como informamos, María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se negó a acatar la orden de un juez federal de pagar lo que le falta a una jueza en retiro.
Por ello, se le castigó con una multa por más de 26 mil pesos y se le advierte que puede ser destituida debido a ese incumplimiento.
El amparo lo promovió Nidia Celis Fuentes, por considerar que no le pagan completo su haber de retiro, lo ganó desde el año pasado y hasta ahora no le cumplen.
Al respecto, el Poder Judicial de Yucatán refirió que la multa y sus motivos no se encuentran firmes, toda vez que es impugnable ante el Tribunal Colegiado, con lo cual se procederá.
“A la persona juzgadora en retiro se le ha pagado mensualmente el apoyo, toda vez que al Poder Judicial únicamente le corresponde entregar un apoyo para el retiro y no la totalidad de la jubilación”.
Por ello, “se requirió un informe de la autoridad encargada del régimen de seguridad social para los servidores públicos judiciales con el objetivo de actualizar la cantidad”.
“El Poder Judicial del Estado ha cumplido con entregar a esta persona juzgadora en retiro el importe del apoyo en los términos ordenados por la autoridad federal, no obstante que esto significa que una persona juzgadora en activo percibe una cantidad mensual inferior a la que fue ordenada pagar mensualmente a favor de la quejosa, y a cargo del Poder Judicial como apoyo para el retiro”.
