Por negarse a acatar la orden de un juez federal de pagar lo que le falta a una jueza en retiro, se castigó con una multa por más de 26 mil pesos y se le advierte que puede ser destituida por este incumplimiento a María Carolina Silvestre Canto Valdés, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
De acuerdo con la sentencia emitida contra Carolina Canto, también presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado, se trata de un amparo que promovió la Jueza en retiro Nidia Celis Fuentes, por considerar que no le pagan completo su haber de retiro, lo ganó desde el año pasado y hasta ahora no le cumplen.
Este castigo que consiste en una multa fue impuesta por el Juez Tercero de Distrito de Mérida, precisamente porque no se acató la resolución del juicio de amparo marcado con el expediente 2252/2022, que promovió la jueza en retiro.
Se explicó que, esta jueza se amparó contra el Poder Judicial de Yucatán, porque esta institución se negó a cumplir con el pago de retiro digno al jubilarse, ya que se lo pagaban de manera incompleta, y al final la resolución salió a su favo.
Desacato podría llevar a destitución de una jueza en Mérida
Sin embargo, en el Poder Judicial del Estado no se acató esta sentencia de amparo, y ante esa negativa, el Juez Tercero de Distrito decidió emitir una resolución el pasado miércoles 18 de junio, para imponer una multa en contra de la magistrada Carolina Canto.
Como se menciona líneas arriba, se trata de una sanción económica de 26,022 pesos, que equivalen a las 230 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que se le aplicó, además de requerirle de nuevo que cumpla con la sentencia.
Se advierte también a la magistrada presidenta, que de no cumplir la sentencia del amparo emitida desde el año pasado, se dará vista al Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito por la inejecución y, como consecuencia, podría ser destituida de su cargo.
