MÉRIDA.- Los apagones en Yucatán han sido tema de controversia en fechas recientes, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se posicionó al respecto alegando que en el estado “hay suficiente energía eléctrica” durante su reciente visita.
Desde Mérida, Claudia Sheinbaum aseguró que “no va con la realidad la campañita de la oposición sobre la falta de energía eléctrica en Yucatán, ya que se cuenta con suficiente infraestructura”.
Mientras tanto, las organizaciones ciudadanas, vecinos de diferentes partes de la entidad e incluso la península, y sectores como el restaurantero piden al gobierno estatal y federal atender lo que califican como una “crisis energética” en Yucatán.
En este contexto, se preguntó a los lectores de los sitios web y redes sociales de Grupo Megamedia: “¿Crees que se solucionarán pronto los apagones?”
La gran mayoría de los ciudadanos no confía en que los recientes problemas de abasto de energía eléctrica se solucionen en el corto plazo.
Los resultados reflejan un marcado escepticismo.
Este ejercicio se realizó del pasado lunes 30 de junio a hoy, viernes 4 de julio, a raíz de la inconformidad en la entidad, especialmente en los últimos días, por cortes prolongados de energía que han afectado a miles de familias, comercios e incluso planteles escolares.

¿Qué opinan los lectores de cada marca?
La percepción de los participantes en el Sondeo Megamedia varió, según los perfiles y ubicación geográfica de las distintas audiencias de Grupo Megamedia:
Diario de Yucatán (con participantes en los tres estados de la Península): solo 6% confía en una solución cercana, mientras que 94% manifestaron su desacuerdo.
¡Al chile! (en Yucatán): Solo 7.1% confía en un restablecimiento del servicio eléctrico; 92.9% lo ve poco probable.
La i (en Campeche y en Yucatán): El 100% de los participantes respondió que no.
Meganews (Quintana Roo): 13% dijo sí; 87% respondió no.
Aunque las autoridades federales y la Comisión Federal de Electricidad informan sobre trabajos de mantenimiento y otras medidas para fortalecer el suministro, los usuarios consideran que estas aún son insuficientes para cubrir la creciente demanda en la región.
La incertidumbre aumenta ante la proximidad de más olas de calor y temperaturas extremas, que elevan considerablemente el consumo eléctrico.
