El rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, en un momento de la reciente entrevista con el Diario
El rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, en un momento de la reciente entrevista con el Diario

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto, evitó la comparación de la calidad educativa entre la Uady y las universidades del Bienestar “Benito Juárez García” y “Rosario Castellanos” que crea el gobierno de la 4T.

Se le planteó que la calidad de la educación que ofrece la Uady es el principal atractivo para los jóvenes de Yucatán, de otras entidades y del extranjero, y aunque abran 20 universidades del Bienestar y Rosarios Castellanos, no la van a igualar.

Se le preguntó si cree que el gobierno federal actual prioriza la apertura de esas universidades afines al partido Morena.

“Yo creo que el que se abra nueva oferta académica para los jóvenes de Yucatán y de la región es una excelente noticia”, respondió. “Independientemente si es la Uady o cualquier otra institución, lo que se busca es que tengamos una educación de calidad que le llegue a todas las personas, la Uady es parte del sistema educativo estatal”.

“Nosotros participamos activamente en la comisión estatal de la planeación para la educación superior y colaboramos con la Segey en diferentes proyectos que tienen que ver con el impacto de la educación en todos los niveles”, reiteró.

“Hacemos nuestra parte, el año pasado incrementamos considerablemente la matrícula en diferentes programas educativos de la universidad. Este año hacemos lo mismo, aumentamos la matrícula y estamos comprometidos de brindar mayor educación a a todas las todas las personas interesadas.

Desafortunadamente hay carreras que están sobresaturadas y por ello no le podemos dar cabida a todo el mundo, pero bueno, hay otros programas en donde hay suficiente cupo y les damos cabida a todos los que presentan examen de selección”, señaló.

“Algunos de los que no lograron entrar a las carreras muy saturadas, también les podemos ofrecer algunos lugares en estas carreras que tienen disponibilidad”.

Estrada Pinto, cuya primera parte de esta entrevista ya la publicó el Diario, aseguró que tratan de llenar todos los cupos de todas las carreras, en todas las escuelas, facultades, así como coordinarse con los gobiernos del Estado y el federal, porque el compromiso es con los jóvenes, los adolescentes de Yucatán y con Yucatán y México.

La Uady, primera opción

Sin embargo, reconoció que en Yucatán la primera opción de estudio para los jóvenes es la Uady.

“Para muchas familias sí es la primera opción la Uady, pero también creo que hay otras instituciones del estado que están haciendo cosas importantes, que están avanzando en su desarrollo, en su consolidación, que tienen resultados importantes y eso es bueno para el ecosistema educativo de Yucatán y de la región.

La no asignación y aprobación de la construcción del Campus de Motul de la Uady en este año no frena la expansión académica de la universidad pública, reiteró.

De hecho, aseguró que hay un aumento anual de la matrícula y en este año darán un brinco muy grande porque rebasará los 30,000 alumnos propios en los distintos niveles (preparatoria, licenciatura y posgrado), es decir, son estudiantes de escuelas y facultades de la Uady, sin considerar a las escuelas incorporadas.

“Nunca habíamos alcanzado esa matrícula y con la inscripción de este año vamos a rebasar los 30,000 alumnos. Seguimos consolidando lo que ya tenemos en las instalaciones propias, pretendemos ocupar al 100% el turno matutino y vespertino. Los sábados hay un montón de actividades en diferentes escuelas y facultades”, dijo emocionado por este crecimiento académico de la Uady.

“Tenemos la modalidad virtual de cinco programas educativos, seguimos creciendo”.

Pero la cuestión es que no avanza el plan de descentralizar los servicios de la Uady en Mérida, ¿No?

“Las instalaciones que tenemos fuera de Mérida son efectivamente la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, que ya tiene 25 años, y el Rancho Hobonil, que es propiedad del gobierno del estado, pero nos otorgó un comodato por 50 años. Ya pasaron más de 25 años del comodato y lo aprovechamos para diferentes actividades, no solamente de las carreras de ciencias agropecuarias, sino también para muchos eventos y actividades con estudiantes”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.