El primer apagón programado para el próximo lunes 14 duraría alrededor de ocho horas en la zona costera.
Este corte de energía se realiza porque es necesario para trabajar y conectar la subestación que se instala en la carretera Mérida-Progreso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y reforzar el servicio de esa zona, precisó ayer Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CEE).
“Entiendo que es de toda la carretera Progreso y cuando menos también hacia Telchac Puerto y hacia la comisaría de Chelem. No sabemos si llegará a Sisal o también a Dzilam de Bravo, pero sí habrá un gran corte; tienen que cortar el suministro, es necesario y tardaría unas ocho horas”, explicó.
Por su parte, la Agencia de Energía de Yucatán reiteró que el día citado habrá cortes e intermitencias en el suministro eléctrico en la zona costera por la obra ya mencionada.
Las labores serán de 6 de la mañana a 2 de la tarde, y afectarán a Progreso y a sus comisarías: Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto y Flamboyanes.
También resultarán afectadas varias comunidades cercanas y comisarías, entre ellas Mérida, Komchén, Cosgaya, Tamanché, Dzidzilché, Suytunchén, San Ignacio, Kikteil, Misnebalam, Santa María Chí, Xcunyá y Sierra Papacal.
La semana pasada por información de la misma Agencia de Energía, se dio a conocer sobre la suspensión de luz, pero se ignoraba cuánto duraría y los motivos.
Entrevistado en la Universidad Anáhuac del Mayab, donde acudió a firmar un convenio —de lo que informamos en nota aparte—, al confirmar que sí les avisaron con tiempo a los empresarios para que tomen las medidas preventivas y pertinentes por este apagón, Blanco del Villar confirmó que la semana pasada se reunieron con el responsable de la CFE en el estado, Héctor Aguilar.
Marchas forzadas
Él les platicó que trabajan a marchas forzadas para evitar todo este tipo de cortes y solamente se puede hacer a través de más infraestructura, como la subestación para Progreso.
“Por esa subestación se hará un corte de corriente, porque la energía viene con muchísimos volts, no pueden trabajar en vivo. Es necesario para esa conexión, muy importante que sin duda va a mitigar muchos de los problemas que tenemos hoy”, agregó.
“Por eso nos avisaron con antelación, para que no nos agarre de sorpresa ese gran corte de energía que nos beneficiará a todos, porque le darán extra capacidades a toda la zona costera que estaba muy abandonada”.
El líder empresarial mencionó que, aunque la nueva subestación no es la solución ideal, representa un paso adelante para fortalecer el sistema eléctrico local.
“Se han planeado obras y construcciones que demandan energía, y esta subestación ayudará a satisfacer esa demanda”, subrayó.
“Es fundamental que se realicen estos trabajos, especialmente ahora que ya estamos en la temporada de vacaciones, cuando la demanda de energía es mucho mayor”, agregó.
“Bajan la energía, conectan y cuando suban, listo, es para reforzar el suministro de energía, ya estaría más garantizado ahorita en la temporada de vacaciones”, indicó.
¿Se acabarán los apagones en Yucatán?
Al preguntarle si con eso ya no habrán apagones como siempre pasa en vacaciones, período en que aumenta considerablemente la demanda, respondió que “esperemos que esta temporada ya no haya tantos apagones, tenemos los dedos cruzados para que no pase”.
“Estamos satisfechos con la atención que nos brinda la CFE y la información sobre el trabajo que realizan para evitar cortes de energía”, afirmó Blanco del Villar.
