Cuatro pandillas de Yucatán pactaron la paz en el Concilio Maya, descubre cómo dentro de una cárcel líderes llegaron a un acuerdo
Cuatro pandillas de Yucatán pactaron la paz en el Concilio Maya, relatan cómo dentro de una cárcel líderes llegaron a un acuerdo. Imagen ilustrativa

Mérida, Yucatán.- Hace casi 20 años, cuatro líderes pandilleros se sentaron a dialogar en una cárcel de Mérida, Yucatán, para pactar la paz —tras décadas de riñas— en lo que llamaron el Concilio Maya, relata Mateo Peraza.

El periodista de investigación, realizó un trabajo de largo aliento y se sumergió en las profundidades del estado para conocer más sobre esa otra realidad de la que pocos hablan: la periferias y no solo físicas, sino sociales.

En entrevista con Javier Risco de Grupo Formula este viernes 11 de julio, narró sobre el acuerdo para cambiar el panorama del pandillerismo en el estado.

TE SUGERIMOS LEER: Alcaldesa de Conkal se deslinda de empresario ligado al narco en Yucatán

Recordó que entre los años 1990 y 2000 en Mérida Yucatán “hubo un movimiento pandilleril bastante violento, hubo bastantes conflictos, algunas muertes, pérdidas, encarcelados, batallas campales en ferias y carnavales”.

¿Cuáles son las cuatro pandillas que pactaron la paz en el llamado Concilio Maya?

En su trabajo basado en investigación de campo y entrevistas, indica que son las pandillas yucatecas:

  1. Sur 13
  2. Neighborhood
  3. Brothers of Family (BOF)
  4. South Side

Entonces, cuando los 4 líderes de estas pandillas estaban recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, dentro de la prisión hubo trifulcas y conflictos, pero después se preguntaron si querían heredar esos problemas a la siguiente generación y tomaron una decisión.

“Con el fin de calmar la cosas se sentaron a dialogar, y en el 2006 crearon el Concilio Maya un acuerdo para desactivar los conflictos de violencia dentro y fuera de cárcel, pero todo se gestionó dentro del Cereso, durante la aministración del director (Francisco Javier) Brito Herrera”, platicó Mateo Peraza.

LEE ESTA HISTORIA: Aviones militares salen de Mérida para cazar narcoavioneta del extranjero MAPA

Pero esto terminó teniendo repercusión fuera y terminó pacificando al estado, pues cuando ellos salieron de prisión formaron un grupo llamado “Vieja Escuela Yucatán”, que es una continuación del “Concilio Maya”.

Sin embargo, una vez fuera, los expandilleros, y expresidiarios se dedicaron a hacer labor social y activismo con entrega de medicamentos, reconstrucción de casas, charlas en anexos, organizan colectas para ayudar a personas en situación de calle.

Una de sus fuentes le dio detalles sobre los factores que incidieron para cambiar su actividad y pasar de la violencia al activismo social.

Lee aquí el artículo Concilio Maya: las pandillas pacificadoras de Yucatán.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresa compra Mahahual: así será el nuevo parque de diversiones que conectará con el Tren Maya