Mientras llegan a un acuerdo con el Gobierno de Yucatán para resolver el problema de pagos atrasados de lo que les deben por kilómetro recorrido, al menos 11 de los 15 concesionarios del transporte de pasajeros, mantendrán a todas sus unidades funcionando en las horas pico, de las cinco de la mañana a las 12 del día, y después de esa hora reducirán sus unidades, al menos hasta el próximo martes (22 de julio) cuando se volverán a reunir con las autoridades.
“Estamos administrando el servicio en horas de baja demanda para lograr ahorros. En las mesas de trabajo que hemos comenzado, se están definiendo diferentes acciones para resolver esta situación tan grave que dejó la administración pasada”, declaró David Quintal Media, concesionario del Circuito Metropolitano, a nombre de sus colegas empresarios al salir de la reunión en Palacio de Gobierno con el secretario general de gobierno y el director de la Agencia del Transporte de Yucatán (ATY).
Sólo en el periférico no se afecta el servicio con estas reducciones de unidades, porque además de que es una ruta de alta demanda todo el día, la empresa ADO que tiene la concesión en esa zona, no participa en este movimiento de protesta de los otros 11 concesionarios.
Después de más de dos horas y media de reunión a puerta cerrada en las oficinas de la secretaria general del Palacio de gobierno, al salir alrededor de las 8:45 horas el empresario camionero dijo que: “Es una situación bastante complicada, no solo en el estado, sino en todo el país. Estamos buscando cómo conciliarnos con el gobierno para mantener el servicio a nuestra ciudadanía, sin que esto afecte sus gestiones diarias”.
¿Cuál es la demanda de los transportistas del Va y Ven?
Cabe mencionar que ayer los concesionarios que demandan les paguen a tiempo lo que les corresponde por el concepto de kilómetro recorrido, ya que les deben quincenas, empezaron a restringir el servicio, tal como lo anunciaron días antes, el jueves a partir de las 12 del día retiraron alrededor de 149 de las 492 unidades del Va y Ven, en tanto les resuelven sus pagos, sobre todo porque ya ni fiado les dan las gasolineras para que los camiones carguen combustible y den el servicio, como informó el Diario.
Quintal Medina aclaró que, aunque habrá una disminución en el número de unidades en circulación durante las horas de baja demanda, el servicio se mantendrá en las horas de alta demanda, al menos hasta el próximo martes cuando se reunirán de nuevo en busca de una solución conjunta.
“Hoy, toda la mañana trabajamos normalmente, pero a partir del mediodía comenzamos a racionar el parque vehicular. Aproximadamente, hoy dejaron de funcionar unas 149 unidades de las 500 que coordinamos“, detalló.
El empresario camionero también precisó que el ajuste en el servicio que aplicarán el fin de semana o sea en sábado y domingo, no es algo nuevo, por der cuando la demanda históricamente disminuye.
“Es normal que los sábados y domingos haya una reducción en el parque vehicular. Lo que estamos haciendo es ajustar en el segundo turno, principalmente en la tarde”, explicó.
Recordó que el problema de fondo, se debe a la falta de liquidez para cubrir costos como combustible, nómina y mantenimiento. “Con base en eso, hemos hecho cálculos para afectar lo menos posible al usuario. Cada concesionario tiene una situación diferente, pero todos estamos buscando soluciones conjuntas”, afirmó.
Señaló que, el pago por kilómetro que deben recibir como reclaman, está estipulado en la ley, pero ha habido retrasos que complican la operación de las empresas. “Lo que nos deben no lo podemos seguir aguantando. Estamos por eso trabajando con el gobierno para que se regularice esta situación”, subrayó.
“Hoy hemos visto que no solo nosotros tenemos un problema, el gobierno del estado también lo tiene, por eso debemos trabajar juntos para buscar soluciones que beneficien a todos”, dijo.
El empresario informó que por de pronto en la reunión del jueves por la noche acordaron regresar el próximo martes a las 5 de la tarde, con datos exactos de la situación económica de cada una de las partes, gastos ingresos y demás para continuar las pláticas, y mientras tanto mantendrán sus medidas de restricción en horas de baja demanda del servicio.
Acuerdos entre el Gobierno del Estado y concesionarios del Va y Ven
A través de un comunicado, el gobierno del Estado confirmó los acuerdos logrados con los concesionarios del Va y Ven:
“Con el objetivo de garantizar la movilidad ciudadana sin interrupciones, el Gobierno del Estado sostuvo una nueva mesa de diálogo con los concesionarios del transporte público del Sistema Va y Ven, logrando acuerdos mediante una minuta de trabajo firmada la noche de este jueves.
Encabezada por el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, la reunión reafirmó el compromiso de la administración estatal con una movilidad eficiente, accesible y sin afectaciones para las y los usuarios del transporte público.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados fue la garantía de mantener el servicio de transporte al 100 por ciento durante las horas pico, medida que beneficiará a miles de yucatecas y yucatecos que utilizan el sistema para desplazarse diariamente.
En representación del Gobierno del Estado, Pérez Avilés expresó a las y los concesionarios la voluntad de continuar con mesas de trabajo permanentes, orientadas a analizar, atender y resolver las inquietudes del sector, siempre con el bienestar de la ciudadanía como prioridad.
Añadió que la disposición al diálogo y la búsqueda de consensos han sido una constante de esta administración, especialmente en sectores estratégicos como el transporte.
Durante el encuentro se destacó que el servicio público de movilidad es esencial para el desarrollo económico y social del estado, por lo que toda medida debe garantizar su continuidad y eficiencia.
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, subrayó la importancia de mantener este espacio de diálogo continuo entre el Gobierno del Estado y los concesionarios, como mecanismo clave para atender los desafíos del sector.
“Vemos con buenos ojos que estas mesas de trabajo continúen. Desde la Agencia de Transporte se propuso fortalecer la colaboración con los concesionarios, y también se planteó avanzar con el estudio de origen-destino, lo cual es clave para seguir mejorando el sistema”, afirmó.
Por su parte, los concesionarios manifestaron su disposición de continuar colaborando con el gobierno estatal para mejorar la calidad del servicio y fortalecer la cobertura del Sistema Va y Ven en todo el territorio.
En la reunión participaron autoridades estatales y representantes de las empresas concesionarias, además de Crescencio Bernardino Mac Haas, director general de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Pablo José Castro Alcocer, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Social de la Secretaría General de Gobierno.
También estuvieron presentes Raymundo Vargas León, representante del concesionario Líneas Urbe, S.A. de C.V.; Russell Francisco Arcila Sosa, por Minibuses del Mayab, S.A.P.I. de C.V.; David Esteban Quintal Medina, por Circuito Metropolitano, S.A. de C.V.; Teddy Abelardo Canto Tugores, por Minis 2000, S.A. de C.V.; y Rafael Ángel Canto Vázquez, tesorero de Circuito Metropolitano.
