El proceso de reemplacamiento concluirá el próximo 31 de diciembre. Se puede realizar virtualmente y en módulos distribuidos en el estado
El proceso de reemplacamiento concluirá el próximo 31 de diciembre. Se puede realizar virtualmente y en módulos distribuidos en el estado

Para el proceso, seis empresas fueron descalificadas en la etapa de presentación para obtener la millonaria licitación de placas para el gobierno de Yucatán.

MÉRIDA.- El pasado 1 de junio dio comienzo en Yucatán un nuevo proceso de reemplacamiento, por el cual el gobierno de Joaquín Díaz Mena, mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagaría de 127 a 330 millones de pesos (mdp).

Este monto se entregaría a una empresa yucateca a la que le fue adjudicada la licitación como proveedora de placas para vehículos terrestres.

El pasado 18 de marzo, en el Diario Oficial del Estado, la SSP emitió la convocatoria del proceso de licitación pública a la que se habrían inscrito.

Contrato millonario para placas: seis empresas pierden licitación

Al menos seis empresas – una yucateca y cinco de otros estados de la República – fueron descalificadas en la etapa de presentación y apertura de ofertas por errores de formalidad.

Quedando así, como única participante, la empresa “Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V.”, a la que se le adjudicó el contrato como proveedora de las matrículas metálicas, tarjetas de circulación y calcomanías de identificación vehicular.

En el acta del fallo de la licitación, la cual se dio a conocer de manera presencial en las instalaciones de la SSP, quedó asentado que las otras empresas participantes fueron “Troqueles de México S.A. de C.V.”, “Formas Inteligentes S.A. de C.V.”, “Placas Realzadas S. A. de C.V”, “Papel y Metal S.A. de C.V.” y “Safety Plates S. A. de C.V”.

Todas ubicadas y de origen en entidades del centro del país.

De éstas, consta en información pública, que “Formas Inteligentes” y “Placas realzadas” también concursaron en la licitación para el proceso de reemplacamiento correspondiente al 2020 y a la licitación del 2024, en la que, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, estuvo también inscrita la empresa con razón social “Safety Plates S.A. de C.V.”.

Sin embargo, éstas y una licitación del 2023, fueron adjudicadas a “Vitro Fomento Industrial”.

En el acta del fallo se puede leer que las empresas “Formas Inteligentes”, “Troqueles de México” y “Papel Metal” fueron descalificadas por no presentar una muestra de las placas el día 28 de marzo, fecha en que se fijó el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas.

La empresa “Placas realzadas”, en su caso, no presentó un escrito bajo protesta de decir la verdad acreditado por un notario público, ni el original de las hojas denominadas “Cédula 18” y “Cédula 19” referentes a la cotización y la garantía de seriedad de propuesta, por estos motivos también fue descalificada.

La empresa “Safety Plates” fue descalificada porque no hubo ningún representante en el acto.

Sobre la empresa “Papel y Metal S.A. de C.V.”, ya pesaba un embargo desde junio de 2022, de acuerdo con información pública, lo que podría haber complicado su participación o cumplimiento de requisitos.

Gobierno pagaría alrededor de 127 a 330 mdp en total por reemplacamiento

“Vitro Fomento Industrial”, cuya sociedad mercantil está compuesta por Fernando Ponce García y Margarita del Pilar Ponce Díaz, conocidos principalmente por su empresa de bebidas embotelladas.

Es la misma empresa que ganó la licitación para el reemplacamiento del 2020, que fue pospuesto para el 2022.

En los últimos días del año anterior, “Vitro Fomento Industrial” incrementó su capital en 23 mdp, inversión realizada por parte de una empresa con razón social “Vive Peninsular S.A. de C.V.” (antes Grupo Hogares), movimiento que fue aceptado mediante asamblea realizada el 12 de diciembre de 2024, lo cual consta en registros públicos.

Se desconoce si la empresa tenía previsto este movimiento o lo hizo con la intención de cubrir los requisitos solicitados en la base para poder ser parte de esta licitación.

Asimismo, en los documentos se señala que “Vitro Fomento Industrial” presentó una propuesta con un error aritmético el cual, según el acta, se corrigió y fue aceptada.

Garantía

No obstante, esto no fue motivo de descalificación debido a que “el postor”; es decir, la empresa presentó un cheque de garantía de seriedad de la propuesta por un monto de 28 mdp, que cubre más del 10% del costo subtotal máximo.

Tras el proceso de licitación, la SSP y “Vitro Fomento Industrial” habrían firmado un contrato abierto por un monto mínimo de $127.885,505 y un máximo de $332.502,313, dividido en dos partidas; la primera, a su vez, dividida en siete subpartidas que especifican los artículos a comprar, así como el número de unidades el precio unitario, el costo total mínimo y el costo total máximo.

Con base en el escrito se pudo documentar que, SSP solicitó entre…:

  • 245,175 y 637,455 juegos de placas y calcomanías para automóviles
  • 60,000 y 156,000 juegos de placas y calcomanías para camiones
  • 25 y 65 juegos de placas y calcomanías para vehículos privados de personas con discapacidad
  • 275 y 715 juegos de placas para vehículos privados de demostración
  • 400 y 1,040 juegos de placas y calcomanías para autobuses
  • 103,675 y 269,555 placas para motocicleta
  • 5,500 y 14,300 placas para remolques

Cada juego de placas y calcomanías con un valor de $258, mientras que cada pieza de placa para moto y para remolque tiene un valor de $145.

En tanto, en la partida dos, solicitó entre 500,000 y 1.300,000 tarjetas de circulación, con valor cada una de $31.

Lo que sabemos de Vitro Fomento Industrial

“Vitro Fomento Industrial”, según el registro del acta constitutiva, fue creada el 26 de septiembre de 2001 en Mérida, Yucatán, bajo la fe del notario Jorge Ramón Peniche Aznar. Los socios comerciales son, como ya se ha mencionado, Fernando Ponce García y su hija Margarita Ponce Díaz, presidenta de Fundación Bepensa.

En el mismo documento se puede observar que los apoderados son el conocido contador Mario Alberto Fernández Cámara y Juan Manuel Ponce Díaz, este último socio accionista de “Vive Peninsular S.A. de C.V.”, empresa que inyectó los 23 mdp al capital de “Vitro Fomento Industrial”.

En cuanto a los precios, existe una gran diferencia entre el costo de la adquisición y el precio al público. Por ejemplo, el juego de placas, calcomanías y tarjeta de circulación para un automóvil le cuesta a la SSP $289, mientras que al ciudadano le cuesta hasta siete veces más: $2,239.

En esta licitación, la SSP habría contratado y pagaría por un número mínimo de, como ya se ha mencionado, juegos de placas, calcomanías y tarjetas de circulación para “vehículos de transporte privado personas con discapacidad”.

El Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado considera estas placas únicamente para vehículos que cuentan con alguna modificación o adaptación para personas con discapacidad, y deberán presentar el vehículo a la SSP.

Por otra parte, las personas que tengan alguna discapacidad que no usen un vehículo adaptado o modificado, pueden solicitar un tarjetón de identificación, que se realiza en un trámite distinto al reemplacamiento.

Período de reemplacamiento en Yucatán

El período de reemplacamiento en Yucatán concluirá el próximo 31 de diciembre. El proceso, como ya se ha hecho de conocimiento en notas anteriores, se realiza de manera virtual en el portal https://reemplacamiento.yucatan.gob.mx.

Posteriormente, se acude a cualquiera de los módulos en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en la Unidad Deportiva Kukulcán, módulo vehicular de la Dirección de Transporte, en la Ventanilla Única de la plaza comercial City Center y en la Plaza Boulevard Ciudad Caucel.

Además, en el interior del estado hay módulos en Valladolid, Tizimín, Tekax, Progreso e Izamal.

Reemplacamiento 2025: Fallo de licitación

Empresas rechazadas

En el acta del fallo de la licitación, la cual se dio a conocer de manera presencial en las instalaciones de la SSP, quedó asentado que las otras empresas participantes fueron “Troqueles de México S.A. de C.V.”, “Formas Inteligentes S.A. de C.V.”, “Placas Realzadas S. A. de C.V”, “Papel y Metal S.A. de C.V.” y “Safety Plates S. A. de C.V”, todas ubicadas y de origen en entidades del centro del país.

Participaron antes

De éstas, consta en información pública, que “Formas Inteligentes” y “Placas realzadas” también concursaron en la licitación para el proceso de reemplacamiento correspondiente al 2020 y a la licitación del 2024, en la que, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, estuvo también inscrita la empresa con razón social “Safety Plates S.A. de C.V.”.