Como una herencia maldita, así calificó el gobernador Joaquín Díaz Mena al Sistema de Transporte Va y Ven en una transmisión en vivo en sus cuentas en redes sociales.
Además indicó que ya se trabaja para que el sistema de transporte sea eficiente para los ciudadanos, y deje de ser negocio para algunos.
Huacho Díaz Mena recordó que la semana pasada junto con la Agencia de Transporte de Yucatán se reunió con personal la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para abordar temas de insostenibilidad del Sistema de Transporte Va y Ven.
“Queremos un sistema moderno, sostenible, no se detiene, que se transforme con justicia, que no sea un negocios para unos cuantos”, manifestó el gobernador.
Adelantó que ya se hacen análisis de los aspectos operativos, financiero, social y de infraestructura, cuyos detalles daría a conocer más adelante.
Leer: El sistema de transporte en Mérida, caro y poco efectivo
¿Hay una crisis en el Sistema Va y Ven?
Según un diagnóstico de la Agencia de Transporte de Yucatán, la situación es insostenible: “el actual sistema de transporte no cuida el bolsillo ni el tiempo de la ciudadanía, y tampoco garantiza la estabilidad financiera necesaria para su mejora a futuro”.
Actualmente, la flota supera las 800 unidades y se pagan más de un millón y medio de kilómetros cada mes, pero solo se trasladan alrededor de 110 mil personas al día. Esto indica que los autobuses operan a una tercera parte de su capacidad y que el Estado termina cubriendo recorridos, no traslados efectivos
La consecuencia, enfatiza el gobierno de Yucatán, es clara: “miles de familias optan cada año por el automóvil o la motocicleta, duplicando el parque vehicular y casi triplicando el número de motos en la última década, lo que incrementa los accidentes, la contaminación y el tiempo perdido en el tráfico”.

Una cosa es el negocio, si es para particulares o para el erario y otra es la eficiencia, y sobre ésta última, el problema es el diseño ineficiente de rutas que mantiene las rutas existentes sin un estudio de tráfico, es decir, se requiere un análisis sobre las necesidades de desplazamiento, origen y destino, y con base en esto diseñar las rutas para que las unidades realmente se ocupen al máximo sin disminuir las corridas, esto facilitará la movilidad hasta el punto de ser mejor alternativa que el automóvil particular o la motocicleta.