La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, informó que se emprenderán medidas legales contra pescadores que vendieron los equipos de protección que se les otorgó como parte del programa “Seguro en el Mar”.
La funcionaria explicó que las sanciones van desde administrativas hasta penales contra quienes hayan dado mal uso a los chalecos y radios de comunicación que se entregaron a los ribereños, señala “El Universal”.
El hecho lo denunció el propio gobernador Joaquín Díaz Mena durante una pasada transmisión en vivo mediante redes sociales.
Lila Frías expuso que son mínimos los casos, pero se actuará legalmente. Subrayó que es lamentable que un programa social creado para garantizarles protección a los hombres de mar se utilice de una manera diferente.
También detalló que los radios de comunicación se registraron ante las capitanías de puerto de Yucatán con el número de serie del equipo y un código de identificación vinculado al nombre de la embarcación.
“Si un radio es utilizado en otra embarcación, lo podremos detectar”, abundó.
Además, dio a conocer que se investigan y documentan los casos que se hicieron públicos en redes sociales.
“Si reunimos todas las pruebas se puede emprender acción penal”, recalcó.
“Seguro en el Mar” tiene previsto entregar 13,000 chalecos y 3,500 equipos de radios de comunicación en el estado.
La distribución tiene un avance del 60% y cerrará con los puertos de Progreso, Sisal y Dzilam de Bravo antes del próximo 1 de agosto.
De un vistazo
Entrega en Telchac Puerto
En junio pasado, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 300 chalecos salvavidas y 150 radios de comunicación marina a pescadores de Telchac Puerto, como parte del programa “Seguridad en el Mar”.
Motores fuera de borda
Asimismo, anunció que el siguiente paso sería la entrega de motores fuera de borda de cuatro tiempos, mediante un esquema de coparticipación: 50% aportado por el gobierno del Estado y 50% por el beneficiario, sin intereses.
