México Evalúa destaca indicadores de seguridad en Yucatán. El reporte nacional subraya una baja incidencia en extorsión y feminicidio, pese al repunte en narcomenudeo, pues en 2023 hubo un alza del 16.7%
México Evalúa destaca indicadores de seguridad en Yucatán. El reporte nacional subraya una baja incidencia en extorsión y feminicidio, pese al repunte en narcomenudeo, pues en 2023 hubo un alza del 16.7%

Yucatán se mantiene en los primeros lugares del país en cuanto a la seguridad, aunque hay indicadores de aumento en delitos de alto impacto en el estado, de acuerdo con una investigación nacional de México Evalúa.

Éste es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.

En el Reporte anual de incidencia delictiva de alto impacto 2015-2024, México Evalúa analiza el comportamiento anual de los delitos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) vinculados a las actividades del crimen organizado y que, por ese motivo, cuentan con mayor impacto político, económico y social: extorsión, homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículo, robo a transportista y robo a negocio.

Meta

“El objetivo del reporte es detectar los principales focos rojos en materia de seguridad pública a partir del análisis de las dinámicas locales de las violencias”, señala México Evalúa.

“Los datos agregados a nivel nacional ocultan realidades diversas. En cambio, la información local permite identificar prioridades a nivel territorial y visibiliza la necesidad de realizar diagnósticos específicos, así como de formular políticas públicas diferenciadas”.

Los datos revelan diversos focos rojos, agrega.

“Existe más de una entidad federativa que requiere atención prioritaria y ésta cambia en función del problema específico. A su vez, la violencia criminal se encuentra altamente focalizada. Las entidades con balances muy negativos son minoría frente a los estados con balances positivos y mantienen ciertos patrones de concentración espacial”.

Considerando lo anterior, continúa, para reducir la violencia los tres niveles de gobierno deben lanzar “tiros de precisión”.

En otras palabras, se requieren políticas públicas que atiendan causas particulares de problemas específicos. Las intervenciones generalizadas, como la entrega de programas sociales, no son suficientes para la contención de la violencia.

México Evalúa manifiesta que para comprender las tendencias regionales del comportamiento de la violencia delictiva, el reporte lo presenta de la siguiente manera:

1) Tasa por cada 100,000 habitantes registrada de 2015 a 2024 (serie histórica de víctimas registradas en carpetas de investigación).

2) Cambio porcentual de la tasa por cada 100,000 habitantes de 2023 a 2024.

3) Un balance que conjunta ambas métricas.

En la investigación, el primer lugar lo ocupa la entidad con las tasas más altas de delitos de alto impacto y el último lugar, el 32, el estado que tiene los índices más bajos.

México Evalúa indica que dentro de los fenómenos asociados a la violencia feminicida, el feminicidio es su expresión más grave y se trata de un crimen de odio (Jasso, 2019).

En particular, con frecuencia es el último eslabón de una larga cadena de violencias que sufren las mujeres en los ámbitos público y privado.

En Yucatán, al 2024, la tasa de víctimas de feminicidio es de 0.3, ocupando la posición 30 entre todos los estados.

En relación con 2023, hay una disminución de ese delito del 13.6%. La tasa promedio nacional es de 0.7 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Se destaca que esta entidad tiene una tasa inferior al promedio nacional y reporta una tendencia a la baja de ese delito.

Recobra fuerza

Sobre el narcomenudeo, México Evalúa subraya que ha recobrado importancia en los últimos años debido a la diversificación del mercado de drogas.

En la actualidad, es uno de los principales indicadores para capturar la presencia y conflictos del crimen organizado a nivel de los territorios locales (Díaz, 2021; México Evalúa, 2024).

En el caso de Yucatán, al 2024 tiene una tasa de 18.6 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, ocupando el puesto nacional número 25. En comparación con 2023, hay un alza del 16.7%. El promedio del país es de 78.5.

Se indica que esta entidad tiene tasas inferiores al promedio nacional, pero con tendencia al alza.

Sobre la extorsión, se afirma que se ha posicionado como una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos del crimen organizado (México Evalúa, 2024). Es un delito que afecta a empresas de todos los sectores, ámbitos y que cada vez se extiende más por el territorio nacional.

En este renglón, Yucatán tiene una tasa de 0.0%, ocupa el lugar 32 y en relación con 2023 la reducción del delito es de 92.9%. El promedio nacional es de 6.6 víctimas por cada 100,000 habitantes. Se resalta la tendencia a la baja de la extorsión en la entidad.

Sobre el homicidio doloso, México Evalúa indica que es la máxima expresión de la violencia intencional y prevalece como el principal indicador para medir el contexto de inseguridad, en general, y de la violencia del crimen organizado, en particular, debido a su bajo nivel de subreporte y el contexto histórico en el que se produce en América Latina (Díaz, 2021).

En 2024, Yucatán tiene una tasa de 1.8 víctimas por cada 100,000 habitantes, ocupa el lugar 32 del país, pero reporta un aumento de 27.8% entre 2023 y 2024. El promedio nacional es de 25.7 víctimas por cada 100,000 habitantes y se reporta que en esta entidad hay una tendencia al alza en ese delito.

Respecto al secuestro, en el reporte se asegura que en el actual contexto de violencia se ha identificado que la comisión de este delito no solamente es una práctica para extraer recursos de la población, sino para que grupos delincuenciales nulifiquen a competidores sin que esto se vea reflejado en los números del homicidio doloso.

Yucatán tiene una tasa de secuestros de 0.0% al 2024, la más baja del país, al igual que Campeche y Durango. El promedio nacional es de 0.7 víctimas por cada 100,000 habitantes.

El robo de vehículo es considerado como el principal delito para medir el comportamiento de la violencia urbana, debido a su bajo nivel de subreporte (Díaz, 2018). También, es uno de los delitos que ocasionan mayor daño económico para la población (Vilalta, 2011).

En 2024 la tasa de Yucatán es de 4.8 unidades robadas por cada 100,000 habitantes, ocupa el lugar 32 en el país y en relación con 2023 el incremento es de 8.9%, reporta México Evalúa.

El promedio nacional es de 96.3 y se indica que Yucatán tiene tasas inferiores al promedio nacional, pero hay una tendencia al alza.

El robo a negocio, se afirma, es otro de los delitos que desincentivan las decisiones de inversión, afectando económicamente principalmente a medianas y pequeñas empresas.

En Yucatán, la tasa en 2024 es de 4.3 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes. El estado ocupa el sitio 31 y en relación con 2023 hay un aumento del 12.6%. La tasa promedio nacional es de 51 y en la entidad hay una tendencia al alza en este delito, indica el reporte.

El robo a transportista se posiciona como una de las principales preocupaciones entre los empresarios. Un delito que puede afectar profundamente a medianas y pequeñas empresas, apunta México Evalúa sobre el panorama nacional.

En Yucatán la tasa en 2024 es de 0.0% carpetas de investigación, la más baja del país junto con Querétaro, Nayarit, Guerrero, Durango, Chiapas, Campeche y Aguascalientes. La tasa promedio nacional es de 3.5 carpetas.

En resumen, Yucatán se encontraba en 2024 en el “top 3” con las tasas más bajas a nivel nacional de feminicidio, extorsión, homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transportistas, pero hay tendencias al alza en algunos de esos delitos de alto impacto.— Alejandro Acevedo Vales

Reporte Menor incidencia delictiva

México Evalúa destaca indicadores de seguridad en Yucatán sobre delitos

Homicidio doloso

Sobre el homicidio doloso, en 2024 Yucatán tiene una tasa de 1.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar 32 del país, pero reporta un aumento de 27.8% entre 2023 y 2024. El promedio nacional es de 25.7 víctimas por cada 100 mil habitantes y se reporta que en esta entidad hay una tendencia al alza en ese delito.

Secuestros

Respecto al secuestro, Yucatán tiene una tasa de secuestros de 0.0% al 2024, la más baja del país, al igual que Campeche y Durango. El promedio nacional es de 0.7 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Robo de vehículos

El robo de vehículo es considerado como el principal delito para medir el comportamiento. En 2024, la tasa de Yucatán es de 4.8 unidades robadas por cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar 32 en el país y en relación con 2023 el incremento es de 8.9%. El promedio nacional es de 96.3%.