
La jornada vespertina de este martes se vivió bajo agua en Mérida y otros municipios de Yucatán debido a las fuertes lluvias que cayeron por una onda tropical, principalmente.
La Comisión Nacional del Agua anunció que la interacción de fenómenos con el paso de la onda tropical 17 ocasionaría fuertes lluvias en la región y el pronóstico resultó acertado.
Llegan dos celdas de tormenta a Mérida
De acuerdo con datos del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, desde la mañana se registró en los radares la presencia de celdas de tormenta en la zona oriente del estado, las cuales dejaron las primeras lluvias fuertes en esa zona.

Para Mérida y municipios como Izamal y Motul la situación de lluvias intensas se dio por la tarde, poco después de la 1 p.m.
En la capital del Estado dos celdas de tormenta pusieron en apuros a conductores de motos y automóviles, así como a peatones, pues fuertes lluvias causaron encharcamientos hasta la tarde-noche.
Una de las celdas de tormenta ingresó por el sur a Mérida y otra lo hizo por el oriente.
Perjuicios por la fuerte lluvia en calles del centro
Cruces bajo agua, tránsito lento y gente buscando guarecerse de la caída de agua fueron una escena que registró en el centro y otras zonas de la urbe.

Los peatones vivieron una odisea para cruzar de un lado a otro las aceras en varios puntos.
Paraguas, impermeables y los famosos nailon surgieron de nuevo en la escena urbana para tratar de no empaparse.
Cualquier espacio con techumbre sirvió de escondite de la lluvia, que por momentos bajaba su intensidad, pero después retomaba su fuerza.
De acuerdo con los datos que proporcionó Palma Solís, la zona que recibió una mayor precipitación pluvial fue el sur de la ciudad, en especial por la reserva ecológica de Cuxtal, con 20.32 milímetros (mm) de agua hasta poco después de las 4 de la tarde, pero la lluvia continuaba.
Caen 660 rayos en Mérida
En el centro de la ciudad bastaron 12.45 mm para causar perjuicios y encharcamientos. Esta fue la segunda zona donde el agua fue más intensa y que se extendió hasta poco antes de las 6 de la tarde.
La información proporcionada señala que en Mérida las lluvias de ayer estuvieron acompañadas de significativa actividad eléctrica, ya que se registraron 660 rayos.

Respecto al norte, oriente y poniente de la urbe los valores de lluvia fueron de 0.76 a 9.91 mm, este último en el oriente donde los reportes fueron de aguaceros.
Los radares meteorológicos también mostraron fuerte caída de lluvia en las zonas de Oxkutzcab, Akil y Ticul.
Clima en Yucatán
Este martes se vivió una tarde lluviosa en varios de los municipios del territorio yucateco.
Pronóstico del tiempo el miércoles 30 de julio
Según la Conagua, para mañana se prevé que una vaguada en la región y el ingreso de aire marítimo tropical generen la probabilidad de chubascos con intervalos de tormentas en el oriente, centro y sur de Yucatán.
Ambiente de caluroso a muy caluroso
También se esperan esas condiciones para el centro y sur de Quintana Roo y Campeche. En lo que respecta al ambiente, éste se prevé de caluroso a muy caluroso en el día y cálido durante la noche.
Clima en Yucatán el jueves 31 de julio
La llegada de una onda tropical el jueves, cuyo pasó sería al sur de la región, supondría un cambio en las condiciones del tiempo.
Este fenómeno ocasionará un aumento de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en el sur y norte de Campeche, sur, centro y noroeste de Yucatán, así como chubascos en el sur y centro de Quintana Roo, dice la Conagua.
