MÉRIDA.- Con la llegada del buque de dragado “Fernando de Magallanes”, una de las embarcaciones más avanzadas del mundo, el Gobierno estatal marca un antes y un después en la historia portuaria del estado, al poner en marcha el ambicioso plan de dragado de los principales puertos de Yucatán.
“Hoy es un día histórico para Yucatán”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena durante la recepción del buque en el Puerto de Altura de Progreso.
“La presencia de esta embarcación es una muestra tangible de que avanzamos con rumbo y con hechos. Cada paso ha sido planificado con seriedad, ejecutado con transparencia, respaldado por voluntad política y, sobre todo, con la confianza del pueblo”.
La embarcación “Fernando de Magallanes” recorrerá en los próximos meses los principales puertos del estado, iniciando en Sisal, y continuará en El Cuyo y Celestún.
En esta primera etapa, se extraerán más de un millón de metros cúbicos de piedra, equivalente a llenar 400 albercas olímpicas.
Este buque de gran calado cruzó 8,700 kilómetros desde Europa, atravesando el Océano Atlántico durante más de un mes. Con una eslora de 138.5 metros y una potencia de 30 mil caballos de fuerza, está diseñado para ejecutar dragados a gran escala con alta eficiencia y precisión.
Celebran arribo de buque de dragado “Fernando de Magallanes”
El Gobernador Díaz Mena agradeció el respaldo firme de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció como una aliada estratégica para el desarrollo de Yucatán.
“Su compromiso se hace evidente en acciones como esta: una draga de clase mundial en un puerto que durante años la esperó, y que hoy se proyecta como uno de los más importantes del país”.
Asimismo, extendió un reconocimiento al Almirante Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y a toda la dependencia federal por hacer posible esta operación en tiempo récord.
“Es histórico que en menos de 10 meses de gobierno tengamos en Yucatán esta draga”, añadió.

Joaquín Díaz Mena reiteró que este hecho marca el inicio de una nueva etapa en la infraestructura marítima del estado.
“Vamos a seguir transformando Yucatán desde el territorio, no desde el escritorio. Con obras que impacten la vida de la gente. Porque gobernar es cumplir. Y este gobierno cumple. El Renacimiento Maya avanza”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: Arrasan 104 hectáreas por terminal del Tren Maya de carga en Progreso




Nefasto. En contraste con otra nota donde están apareciendo especies peligrosas en las costas yucatecas, pero los sin cerebros del gobierno, siguen arrasando con el hábitad de estas especies marinas y por tanto tienen que moverse y el resultado es esto. Ponen en riesgo al pueblo con tal de sacar jugoso provecho en el gobierno. Y ni se diga del daño irreparable que tambien se esta llevando a cabo en tierra.
El pueblo Maya esta indefenso y sin voz ante este gobierno de propaganda y corrupción.