Mérida será sede de la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana (ISME-LA), que se realizará de mañana lunes al sábado 9 con la participación de más de 500 especialistas de distintos países de América Latina, según anunció ayer Luisa Falcón Álvarez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una rueda de prensa.
El evento, organizado por la UNAM y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), tiene como propósito promover la investigación científica en torno a los microorganismos, desde su papel en el origen de la vida hasta su influencia en las pandemias.
La doctora Falcón Álvarez explicó que la decisión de realizar el congreso en Mérida obedece a que “es un rincón fabuloso”, además de que la UNAM lleva más de 20 años desarrollando investigaciones en la región.
El programa del congreso se dividirá en tres ejes temáticos: ecología microbiana, ecología microbiana ambiental y microbios y biotecnología. Además de las conferencias académicas, se ofrecerán actividades abiertas al público.
Entre ellas destacan los conversatorios de acceso libre, que se llevarán al cabo en el Teatro Felipe Carrillo Puerto del Centro Cultural Universitario de la Uady.
Como parte de su enfoque de divulgación, el sábado 9 se realizarán talleres científicos para niños de todas las edades, en el patio central del Centro Cultural Universitario de la Uady de 10 a 12 horas.
El martes 5 se inaugurará una exposición fotográfica en el Centro Cultural Olimpo, centrada en las regiones polares y la biodiversidad microbiana.
La investigadora también anunció que del miércoles al viernes en ese mismo recinto habrá un espacio para artesanos locales, quienes ofrecerán sus productos al público. También estarán presentes productores de probióticos, con quienes los asistentes podrán dialogar sobre los beneficios de estos organismos en la salud.
Durante la rueda de prensa se presentó la bolsa ecológica que se entregará a los participantes del congreso. Esta pieza fue elaborada artesanalmente por tejedoras del municipio de Maní y lleva un bordado a mano. También se mostró una libreta que forma parte del “kit” de bienvenida, elaborada por proveedores locales.
La inauguración se llevará al cabo mañana a las 6 p.m. en el teatro Daniel Ayala e incluirá una conferencia a cargo de la doctora Falcón Álvarez.
