Claudia González Góngora y Emilio Blanco del Villar, presidentes entrante y saliente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán
Claudia González Góngora y Emilio Blanco del Villar, presidentes entrante y saliente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán

Si bien Yucatán mantiene un entorno de seguridad privilegiado, esto no aísla a las empresas locales de la problemática nacional, ya que muchas de ellas envían productos a otras regiones donde la violencia en carreteras representa riesgos económicos y humanos, señaló Claudia González Góngora, nueva presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

“Muchas otras regiones del país no cuentan con la seguridad que nosotros tenemos y esta inseguridad en las carreteras representa un riesgo constante”, advirtió.

Claudia González Góngora asumió ayer la presidencia del CCE Yucatán. Entre los ejes estratégicos que delineó para los próximos seis meses figuran la conectividad, el suministro energético y la formalización del empleo. Sobre este último punto, detalló que en junio pasado Yucatán registró 438,451 trabajadores afiliados al IMSS, cifra que representa el 52% de la población económicamente activa del estado.

Además del transporte de mercancías, Claudia González señaló que el turismo también se ha visto afectado por los bloqueos y hechos de inseguridad en rutas provenientes del centro del país, lo cual ha impactado la afluencia de visitantes durante la actual temporada vacacional.

Sobre la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la dirigente empresarial reconoció su temple ante los primeros retos diplomáticos del sexenio, especialmente en torno a las tensiones arancelarias con Estados Unidos.

“Es un orgullo que sea la primera mujer presidenta en México (…) ha mantenido una postura institucional con serenidad y con la cabeza fría ante la situación que se está dando con Estados Unidos”, afirmó.

Además reiteró el respaldo del sector empresarial a las políticas que generen estabilidad, certidumbre e inversión.

Claudia González enfatizó que su gestión al frente del CCE buscará reforzar la integración entre todos los sectores económicos de la entidad —primario, secundario y terciario—, recordando que actualmente existen 144,576 unidades económicas activas en el estado.

Agregó que una de las metas de su gestión será impulsar el desarrollo económico incluyente y con incidencia en políticas públicas que beneficien no solo al sector productivo, sino también al entorno social y a la población en general.

Respecto a su llegada al cargo y el posible enfoque de género en su agenda, González Góngora aclaró que su trabajo no responde a una visión de género, sino a la continuidad de planes previamente consensuados dentro del organismo empresarial.

“No es un tema de género. Es darle continuidad a la agenda que nosotros como CCE hemos venido estructurando desde hace años”, precisó.

Prioridad, la formalidad laboral en Yucatán

Entre los ejes estratégicos que delineó para los próximos seis meses figuran la conectividad, el suministro energético y la formalización del empleo. Sobre este último punto, detalló que en junio de 2025 Yucatán registró 438,451 trabajadores afiliados al IMSS, cifra que representa el 52% de la población económicamente activa del estado.

La presidenta del CCE subrayó que uno de los principales retos es ampliar la formalidad laboral con el apoyo de los tres niveles de gobierno, lo cual permitiría mejorar el acceso a prestaciones sociales y ampliar la base tributaria sin aumentar impuestos.

En cuanto al sector turístico, González Góngora reconoció una disminución en la actividad durante el presente periodo vacacional, lo cual atribuyó a factores macroeconómicos, tanto nacionales como internacionales.

“Estas vacaciones de verano las estamos sintiendo un poco más lentas (…) el turismo que normalmente llegaba no ha llegado”, comentó.

Indicó que la baja en el consumo interno, la inseguridad en carreteras y la falta de estadísticas claras sobre turistas que utilizan plataformas digitales como Airbnb son factores que dificultan un diagnóstico certero del comportamiento turístico actual.

Aunque destacó los esfuerzos de la Secretaría de Turismo del estado en materia de promoción y la apuesta por atraer congresos y convenciones, recalcó que los “llenos” en el aeropuerto no necesariamente reflejan un auge en la llegada de turistas, ya que también corresponden a yucatecos que se trasladan por trabajo u otras razones.

A pesar del panorama complejo, la empresaria se mostró optimista sobre la capacidad de recuperación del sector turístico.

“Siempre es positivo cuando hay promoción turística en Yucatán, porque los mercados siempre van a buscar un nivel (…) ahorita la situación macroeconómica no es la mejor, pero vamos a volver a tener un periodo estable”, señaló.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.