De nuevo pasará al pleno del Congreso de Yucatán un dictamen sobre el aborto, ahora por orden de una jueza federal para retirar su prohibición en la Constitución local como, asegura, se debió hacer desde la primera vez.
Sin embargo, todo parece indicar que tampoco se aprobaría en este segundo intento, pues la bancada panista se mantiene firme en no apoyarlo.
Para aprobar reformas constitucionales se necesita la mayoría calificada, pero no se alcanza sin el voto de las y los 12 panistas.
Por lo pronto, el dictamen se aprobó este lunes por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, con el voto en contra del coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche.
Ese proceso es por orden de la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán, quien señaló que esto se debió hacer desde la primera vez.
En caso de no acatar la sentencia, la juzgadora advierte la aplicación de sanciones, como una multa que puede ir desde 230 hasta 2,295 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y que se remita al Tribunal Colegiado de Circuito para seguir el trámite de inejecución.
Aprueban dictamen de reformas a la ley judicial en Yucatán
Por otra parte, en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los panistas y el priista Gaspar Quintal Parra, el dictamen de reformas a la Ley de Gobierno del Poder Judicial del Estado.
Entre otras cosas, permitirá a la presidenta electa declinar de la presidencia, sin perder su cargo de magistrada en el nuevo Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En este caso inicialmente tenía la anuencia de la bancada del PAN, por ser una iniciativa del actual Tribunal Superior de Justicia, integrada por magistrados y magistradas nombrados en la anterior administración panista, pero al final la bancada de Morena le hizo cambios que no agradaron a los panistas.
