Mexicanos deportados de Estados Unidos en enero pasado. Banxico reporta una caída de 0.7% de las remesas en el primer semestre del año
Mexicanos deportados de Estados Unidos en enero pasado. Banxico reporta una caída de 0.7% de las remesas en el primer semestre del año

Continúa la tendencia a la baja de las remesas que envían los migrantes yucatecos que trabajan y viven en Estados Unidos, y así cerrará el año 2025, consideró Miguel Ángel Martínez Contreras, presidente de la asociación Poder Migrante Mexicano.

Aunque no contaba con información del Banco de México del segundo trimestre de 2025, Martínez Contreras calculó que la merma de dinero procedente de Estados Unidos será de 4% a 5% global en este año, comparado con 2024.

Los datos oficiales de Banxico del primer trimestre de 2025 indican que Yucatán recibió 107.702 millones de dólares en enero, febrero y marzo, un ligero aumento de 1.3% respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, en este segundo trimestre (abril, mayo y junio) se nota una merma en el envío de remesas de los migrantes yucatecos, ya que muchos no salen a trabajar por el miedo a las redadas que realizan autoridades estadounidenses contra los migrantes y porque al menos de 20 a 30 yucatecos ya fueron capturados y devueltos a Yucatán.

Cae envío de remesas de yucatecos en EE.UU.

Banxico publicó en su portal los ingresos por remesas del primer semestre enero-junio de 2025, en los cuales se confirma una baja de 0.7% en Yucatán durante esta primera mitad del presente año.

En el primer semestre de 2024 Banxico registró un ingreso de 222.4 millones de dólares y en el primer semestre de 2025 fue de 221.6%. En total, Yucatán recibió 454 millones de dólares el año pasado.

“No es significativa la merma de las remesas en Yucatán porque no ha habido una deportación masiva de migrantes, pero podría bajar hasta un 15% este año porque tenemos información de que muchos no salen a trabajar por el miedo que los detengan y deporten”, dijo.

El Indemaya tiene el registro de 20 a 30 deportados, pero Poder Ciudadano estima que son alrededor de 100 paisanos deportados a Yucatán, solo que no lo dicen porque tienen intenciones de regresar a Estados Unidos en forma ilegal”.

Martínez Contreras destacó que las remesas son una fuente de ingresos para el estado. Una merma significativa afectaría la economía yucateca porque el 60% de esos ingresos va a los comercios, el 30% sirve para el pago de servicios como agua, luz, telefonía, cambio de placas; el 5% del dinero sirve para otros tipos de gastos y el 5% se queda como ahorro de la familia del migrante.

Si baja el envío de remesas, los comercios y prestadores de servicios verían reducidos también sus ingresos, pues las familias de los migrantes ya no tendrían la misma cantidad de dinero o no enviarían nada a sus familiares que radican en Yucatán.

Preocupante escenario

El dirigente rogó que no haya una deportación masiva y parte de los 250,000 migrantes que trabajan y viven en Estados Unidos vengan a Yucatán porque eso creará un serio problema por falta de empleo, pondría en riesgo la seguridad porque sin empleo o ingresos podrían dedicarse a actividades prohibidas por la ley.

Por ello, Poder Migrante Mexicano gestiona ante el gobierno del Estado que establezca un programa especial de desarrollo agrícola para la gente que regresa a Yucatán.

Deportaciones y temor a operativos en EE.UU., frenan los ingresos en remesas para Yucatán; la baja podría superar el 5% en este año
Deportaciones y temor a operativos en EE.UU., frenan los ingresos en remesas para Yucatán; la baja podría superar el 5% en este año

Esto, porque en las entrevistas que sostienen con los deportados, éstos les informan que no hay trabajo bien remunerado, no hay condiciones para que trabajen igual como lo hacen en Estados Unidos y por ello prefieren aventurarse a volver a la frontera norte para tratar de pasar de nuevo en forma ilegal a ese país.

Martínez Contreras recordó que las remesas de los migrantes equivalen al 13% del monto del presupuesto estatal, ya que en 2024 ingresaron al estado por ese concepto 8,500 millones de pesos, una cantidad de dinero que no genera ni el turismo.

Para magnificar la importancia del dinero que envían los migrantes yucatecos, dijo que con los 8,500 millones de pesos podrían construir dos hospitales O’Horán o para la ampliación del puerto de altura de Progreso.

Remesas y economía

El presidente de la asociación Poder Migrante Mexicano, Miguel Martínez Contreras, habló sobre las remesas.

Donald Trump

“Con la política del presidente Trump creemos que seguirá la merma de las remesas, esa es la tendencia después del primer trimestre positivo que tuvimos”, señaló.

Ahorros

“Si hubo un ligero aumento en las remesas del primer trimestre de 2025 es porque muchos migrantes continuaban trabajando y tenían sus ahorros, pero ahora que está más difícil la situación muchos no salen a trabajar y las empresas estadounidenses tampoco contratan a muchos migrantes; de 500 obreros en una construcción solo emplean a 5 yucatecos”.

El Indemaya

El 6 de agosto pasado se pidió información a la dirección del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) sobre las remesas y la situación actual de los migrantes yucatecos en Estados Unidos, pero la dependencia no proporcionó los datos ni concedió una entrevista al Diario.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.