Las exportaciones del ramo del vestido se redujeron entre un 10% y 12% durante el primer semestre del año, señaló Luis Gerardo González Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Yucatán.
Sin embargo, destacó que la entidad aún tiene ventajas competitivas importantes, como su ubicación geográfica y la calidad de su mano de obra.
Recordó que, aunque muchas maquiladoras cerraron a partir de los 2000, “hoy generamos 14,000 empleos, pero vamos en crecimiento, nos vamos recuperando posterior a la pandemia”.
Uniformes escolares, un impulso
En contraste, el programa de distribución de uniformes escolares ha sido un impulso para el sector.
Explicó que ya se entregaron camisetas y mochilas, y actualmente están en proceso de confección las chamarras.
“Todo está en tiempo y forma… ya arrancamos con el corte y la confección y se debe terminar en unas cuatro semanas más”, enfatizó, al detallar que son 205,000 chamarras, 205, 000 mochilas y 410,000 camisas que se están produciendo.
Este programa, desarrollado en colaboración con el gobierno estatal, ha generado importantes beneficios para pequeños talleres en el interior del estado.
“Está beneficiando a más de 75 talleres… más de 1,500 empleos generados y una derrama económica bastante significativa”.
La participación de la industria del vestido representa una inversión aproximada de 78 millones de pesos y abarca a más de 19 municipios.
“Este primer semestre prácticamente acabamos sin crecimiento en números generales”, subrayó al explicar que factores como la disminución del turismo, la baja en consumo de ropa en tiendas departamentales y boutiques, así como la limitada liquidez en los bolsillos de los consumidores, han afectado considerablemente al sector.
La presión también proviene del aumento en los costos laborales, aunque González Morales reconoce la necesidad de estas mejoras para los trabajadores.
“Al haber incrementos en los salarios mínimos, en los días de vacaciones, toda esta carga social la vemos con buenos ojos… Sí tenemos que trabajar mucho en el tema de productividad y competitividad dentro de nuestras empresas”.
