TABASCO.- La mañana de este martes se informó de la muerte de Martín Alberto Medina Sonda, autor intelectual del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, perpetrado en Mérida.
Medina Sonda, socio del ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, en el gobierno de Andrés Granier, se encontraba recluido en el penal de Villahermosa, Tabasco, por diversos procesos judiciales.
Durante una conferencia de prensa el gobernador de Tabasco, Javier May, confirmó el fallecimiento Martín Medina Sonda. De acuerdo con el mandatario, el criminal presuntamente se habría suicidado.
Alberto Medina Sonda es recordado en Yucatán por ser señalado como autor intelectual del feminicidio de su ex esposa, Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido en abril de 2017 en el fraccionamiento San Luis de Mérida.
El hombre purgaba una sentencia de 50 años de prisión por el delito de feminicidio agravado, y actualmente cumplía una condena de 12 años y seis meses por desvío de recursos públicos.
#DYinforma | El gobernador de Tabasco, Javier May, confirma el fallecimiento de Martín Medina Sonda condenado a 50 años por el feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto ocurrido en el año 2017 en Mérida. pic.twitter.com/HAWe9OeO9J
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 26, 2025
El feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto
Durante su matrimonio con Martín Alberto Medina Sonda, Emma Gabriela sufrió violencia física, psicológica, económica y patrimonial, junto con sus tres hijos. En 2012 logró divorciarse y obtuvo la custodia de los menores, lo que intensificó el acoso de su exesposo.
Ese mismo año, agentes judiciales de Tabasco detuvieron a Emma en Yucatán y la trasladaron ilegalmente bajo falsos cargos. Posteriormente, Medina Sonda raptó a sus hijos, desatando una batalla judicial que culminó en 2014 con su detención y el rescate de los menores a cargo de agentes de la entonces Procuradora General de la República (PGR).
LEE ESTA HISTORIA: Mamá de Emma Gabriela constatará la muerte de Martín Medina Sonda: cronología del caso
Sin embargo, la violencia no cesó. El 27 de marzo de 2017 asesinaron brutalmente a Emma Gabriela frente a su casa en Mérida, por dos sicarios contratados por su exesposo, quien orquestó el crimen desde prisión. Su feminicidio, resultado de años de impunidad y persecución, marcó a la sociedad yucateca.
LEE TAMBIÉN: Tras la muerte de Martín Alberto Medina Sonda, ¿qué pasa con la reparación del daño?
