Violencia de género en el hospital del Issste de Susulá
Edelmira Alvarez Ravell, jefa de Enfermeras del hospital del Issste de Susulá, denuncia que ha sido víctima de violencia de género Credit: Gabriel Chan Uicab

MÉRIDA, Yucatán.— Edelmira Alvarez Ravell, jefa de enfermería del hospital Issste Susulá, denunció que las mujeres que trabajan en este centro hospitalario sufren violencia de género sin que las autoridades del hospital hagan algo para solucionar el problema.

En su caso, explicó, desde que fue reubicada en esta clínica en el año 2022, sufrió acoso y violencia de género por parte de un camillero de nombre Julián S. que ostenta el cargo de delegado sindical. Ante esta situación, la mujer acudió mediante oficios a las autoridades del hospital para denunciar la violencia, sin embargo la institución decidió no investigar el asunto ni hacer nada al respecto.

Amenazan con despedirla

Violencia de género en el hospital del Issste de Susulá
Edelmira Alvarez Ravell, jefa de Enfermeras del hospital del Issste de Susulá, denuncia que ha sido víctima de violencia de género Credit: Gabriel Chan Uicab

Por lo anterior y ante el constante hostigamiento que sufría, Edelmira Alvarez Ravell acudió a una instancia judicial quien le otorgó un amparo para que la institución investigue la situación y garantice el espacio libre de violencia a la mujer.

Lejos de obedecer el mandato judicial, señala la profesional de la salud, los dirigentes de la institución le ordenaron que “retire la denuncia” e incluso la amenazaron con que, en caso de que no lo hiciera, perdería su trabajo. “Quien está haciendo esto, el que me está despidiendo es Mario Alcocer Basto. Me dijo que por presión mediática”, explica la enfermera. También aseguró que en lo que se refiere a la presión mediática, se trata de un grupo de personas cercanas al delegado sindical quienes han creado perfiles falsos en redes sociales para violentarla y difamarla.

Otras víctimas de acosos laborales y sexuales

Violencia de género en el hospital del Issste de Susulá
Edelmira Alvarez Ravell, jefa de Enfermeras del hospital del Issste de Susulá, denuncia que ha sido víctima de violencia de género Credit: Gabriel Chan Uicab

La enfermera comentó que aunque un juez ha ordenado al instituto la adecuada investigación y garantizar el espacio libre de violencia, los directivos únicamente cambiaron de área a la persona que estaría ejerciendo la violencia, por lo que consideró que esto no es una medida adecuada, pues en el hospital hay decenas de personas que sufren estos mismos acosos laborales y sexuales, hostigamiento, muchas de ellas jóvenes que llegan como pasantes que, por temor a no recibir sus cartas, deciden quedarse calladas.

La jefa de enfermeras comentó que hasta la mañana de este jueves continuaba en su puesto laboral, pero que en cualquier momento se lo quitaban. Indicó que acudiría a la Fiscalía General del Estado a presentar las denuncias penales correspondientes.

También le podría interesar: “Médico del IMSS en Mérida, lesionado al salir del hospital; capturan al agresor

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.