La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy) comenzó sus mesas de trabajo con miras a su XV Consejo Estatal Ordinario con el tema “Historia de la CROC en Yucatán”, narrado por el líder estatal Pedro Oxté Conrado y los veteranos líderes Vicente Moguel Soberanis y Ermilo Caamal García.

Este evento, realizado la tarde de ayer, sirvió para que los trabajadores estrenaran las modernas, cómodas y amplias instalaciones de la CROC Yucatán en su nueva sede, en la calle 14 número 357 entre 23-B y 33-A de la colonia San José Vergel.

Según Oxté Conrado, el edificio croquista sustituye al del rumbo de Santiago, que era inoperante para el crecimiento y necesidades del sindicato que en febrero de 2025 cumplió 49 años de existencia.

La construcción de la nueva sede de la CROC costó $5.7 millones. Consta de tres salas de capacitación con pantallas de televisión, tecnología de telecomunicaciones, aire acondicionado y sillas para los asistentes.

También tiene una sala de juntas bien equipada, oficinas para los delegados y un estacionamiento pavimentado.

El edificio está rodeado de viviendas financiadas por constructoras que trabajan para el Infonavit, y que compraron el terreno donde funcionó un campo deportivo de la CROC.

Precisamente con parte de los recursos de la venta del terreno se construyó la nueva sede sindical.

Clausura de consejo

Oxté Conrado dijo que este edificio será inaugurado formalmente el 28 de septiembre durante la clausura del Consejo Estatal, a la que están invitados el líder nacional Isaías González Cuevas y el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien a un año de que asumió el cargo no ha tenido el espacio para un diálogo con los directivos de la CROC yucateca.

La clausura del evento croquista será en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Después los invitados se trasladarían a las nuevas oficinas de la CROC para el corte del listón y un convivio con los trabajadores.

Las mesas de trabajo programadas empezaron con “La Historia de la CROC” y seguirán con los temas “Protección de los derechos laborales y diálogo sindical”, “Medio Ambiente”, “Reforma laboral”.

Se concluirá con “Economía”, en el cual presentarán resultados de estudios sobre el salario promedio de los trabajadores de este sindicato, que es de los más altos del estado en la clase obrera, y la carestía de la canasta básica.

Cuando Oxté Conrado, quien lleva 38 años como líder de la Frocy y CROC estatal, habló del nuevo edificio dijo que era su sueño tener una sede sindical decorosa, bonita, con espacios cómodos para la capacitación de los trabajadores.

Afortunadamente, refirió, las empresas acordaron realizar en esos lugares sus cursos de capacitación o eventos empresariales de mejora de los trabajadores.

La primera charla, que moderó Orlando Echeverría Campos, se enfocó a los inicios del sindicalismo paralelo a la CTM en el estado, las dificultades que tuvieron para obtener su registro, su incursión en la política partidista, las relaciones con los gobernadores del PRI y PAN y ahora están en búsqueda de una relación institucional con Morena, que gobierna Yucatán y a México.

También se presentó el proyecto para la elaboración y publicación de un libro sobre la historia de la CROC en Yucatán, y la producción de un vídeo para dejar constancia de la evolución de este sindicato hasta alcanzar los 140 organizaciones afiliadas, los 18,000 integrantes y constituirse en un sindicato independiente y libre.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.