MÉRIDA.- Empresas concesionarias del sistema Va y Ven hicieron un llamado al Gobierno estatal y a la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) para ser incluidos en los procesos de planeación del presupuesto 2026 destinado al sistema de movilidad.
Esto al estar “conscientes del papel que desempeñamos como operadores del servicio de transporte público en Yucatán”, expresaron en un boletín.
Concesionarios de transporte piden ser incluidos en la planeación presupuestal 2026 del Va y Ven
A través de un comunicado de prensa, los concesionarios de transporte piden ser tomados en cuenta e incluidos en la planeación presupuestal 2026 del Va y Ven:
Destacan que durante el último año, “hemos mantenido una actitud de diálogo constante, responsabilidad operativa y colaboración técnica en las distintas etapas de implementación y mejora del modelo Va y Ven“.
“Estamos convencidos de que solo mediante una corresponsabilidad plena, que incluya la planeación financiera, será posible construir un sistema moderno, sostenible y centrado en las necesidades reales de los ciudadanos”.
Como parte esencial del modelo público-privado que sostiene el sistema de transporte, consideraron indispensable que nuestras voces, experiencias y datos operativos sean tomados en cuenta desde la etapa de diseño presupuestal, no únicamente en su ejecución.
“La inclusión en estos espacios permitirá anticipar riesgos, garantizar certidumbre y evitar escenarios como los que hemos enfrentado este 2025 por la falta de recursos suficientes”.
En el comunicado también reiteraron que su disposición no es solo a recibir, sino proponer, colaborar y contribuir activamente a la construcción de un sistema más eficiente, transparente y humano.
“Solicitamos respetuosamente a la ATY y al Gobierno del Estado que nos incluya a la mesa técnica y operativa que se están desarrollando para revisar conjuntamente las proyecciones de gasto, el esquema de pagos por kilómetro recorrido, los costos reales del servicio, y las metas del sistema para el próximo año”.
“La movilidad de Yucatán se construye entre todos, y como concesionarios, queremos ser parte de las soluciones de fondo”, concluyó el comunicado oficial.
Empresas firmantes:
- Mini Jardines de Mérida, S. de R.L. de C.V.
- Movibus Mérida, S.A. de C.V.
- Minis 2000, S.A. de C.V.
- Minibuses del Mayab, S.A.P.I. de C.V.
- Circuito Metropolitano, S.A. de C.V.
- Minibuses del Poniente, S.A. de C.V.
- Transportes Urbanos de la Península, S.A. de C.V.
- Transportes Especializados BAU, S.A. de C.V.
- Líneas Urbe, S.A. de C.V.
- Pioneros del Confort, S.A. de C.V.
- Mayan Bus Co.
- Transporte Multimodal Cortazar
- Biotransporte de Yucatán
