En el marco de su primer año al frente del Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada comparte un balance de su gestión, destacando los avances en servicios públicos, el compromiso con la justicia social y los retos para mantener una ciudad ordenada.
La alcaldesa también reflexiona sobre sus logros, los desafíos pendientes, el combate a la desigualdad y sus frustraciones.
¿Cómo se siente de haber cumplido un año? ¿Pasó rápido, pasó lento?
Fueron 365 días rapidísimos.
La verdad es que hay tantas cosas que uno quiere hacer por la ciudad, tantos proyectos que tenemos, que los días pasan volando.
Pero bueno, creo que tuvimos avances importantes en la ciudad.
Desde el primer día de este gobierno dije que no haríamos obras de relumbrón, sino que nos estaríamos atendiendo aquello que es importante para la gente cuando sale a la puerta de su casa: su calle, su alumbrado público, el drenaje, el parque, el área deportiva, todo eso que te afecta…
Además, pues teniendo los mejores servicios públicos y la mejor infraestructura, celebra la justicia social, que es algo que estoy muy comprometida de buscar que nadie se nos quede atrás y que haya piso parejo.

¿Qué promesas de campaña ha podido cumplir en este primer año y qué resultados se han obtenido?
Son varias las que hemos logrado.
Voy a empezar a hablar de la parte de que tiene que ver con servicios públicos.
Iniciamos ya el cambio de las antiguas lámparas de vapor de sodio, que ya cumplieron su vida útil, el tiempo que tenían y que hoy hay nueva tecnología que es permitida por la norma, que es la tecnología LED que tiene mayor luminosidad, da mucho más luz y, además, ahorran energía.
El 45% del consumo de energía ya se ahorra.
Entonces, aquí podemos ver dos temas importantísimos. Uno, es la seguridad de las familias meridanas, que puedan salir a calles mejor iluminadas y esto da seguridad, paz y armonía en la comunidad.
Y, por otro lado, también el ahorro energético, que es muy importante, porque el ahorro energético ayudamos a todo lo que es el consumo energético, el cuidado al medio ambiente, pero además tiene un ahorro económico para la ciudad.
Yo espero que al terminar la administración podamos haber cambiado el 100% de las lámparas de la ciudad y esto va a representar un ahorro entre 180 y 200 millones de pesos para la ciudad, que se podrían convertir en más calles que tanta falta hacen, en parques, en espacios deportivos, en becas para personas con discapacidad…
La gente suele medir la gestión de un gobernante según los servicios públicos. ¿En qué rubros considera usted que todavía hay rezagos?
Tenemos rezagos en poda de árboles.
¿Qué es lo que más pide la gente?
Los servicios que más pide la gente es bacheo, limpieza de rejillas o sistema de drenaje, el alumbrado público, desde luego.
O sea, todos los servicios que la gente pide: el mantenimiento de avenidas, parques y es lo que la gente pide cuando hablamos de servicios públicos, la recolección de basura…

Uno de los proyectos especiales que tenemos es el del centro histórico donde hoy prácticamente ya son dos esquinas que todavía se siguen inundando porque presentan una situación diferente.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán nos estuvo apoyando, que es una zona muy arcillosa, que es la zona del Venadito, ahí en la calle 58 con 67, pero ya estamos haciendo un macroaljibe que ya se terminó y el próximo lunes empezamos la repavimentación de la calle 58 también, atendiendo esta necesidad de las inundaciones que se hacían en el centro, que eran charcos verdaderamente que llegaban a la rodilla y que la gente …
Tenemos rezago en muchas solicitudes de poda de árboles que, recordemos, que para que un árbol sea podado tiene que tener, bueno, la poda si es por cables, nos coordinamos con la Comisión Federal de Electricidad.
Cuando son de alta tensión los atiende la comisión y cuando pueden ser de baja tensión los atiende el Ayuntamiento de Mérida, y este es uno de los temas que siempre andamos en rezago.
Siempre tratamos de atender los lugares conflictivos que pueden ser lugares donde haya semáforos, donde haya señales de alto para proteger y cuidar la señalética de la ciudad. También hemos trabajado donde pasa el Va y Ven para cuidar que no se golpeen las ramas.
¿De todo lo que ha hecho este año, de qué se siente más orgullosa?
Una de las que más me gusta es el tema del agua potable en las comisarías. Y siempre hay dos temas que siempre me resaltaban: la falta de escasez de agua, que les llega poca agua, y el transporte público.
Y hoy está en mis manos el tema del agua, porque el agua en las comisarías, recordemos que es injerencia municipal a diferencia del agua potable de la ciudad que es de la Japay.
Hoy Santa Gertrudis Copó, Molas, Dzununcán, San Pedro Chimay, Noc Ac y Oncán ya tienen un mejor sistema potable, el agua llega con mayor fuerza a las casas.
Además, hoy se clora de forma automática, tiene una mejor calidad del agua, que es un derecho humano, que es un líquido vital y que es cuando se logra la justicia social.
Estamos ya trabajando en este momento en otras comisarías como Tixcacal y Susulá, que ya están siendo atendidas y también ya están en licitación, y dos más que son Komchén y Chablekal.
O sea, que estaremos terminando este año con 15 comisarías atendidas en sistemas de agua potable.

La alcaldesa menciona que el trabajo con jóvenes, adultos mayores y mujeres igual la hacen sentir orgullosa. De hecho, asegura que 7 de cada 10 apoyos sociales que da el Ayuntamiento van dirigidos a mujeres.
“Estamos trabajando muy fuerte y desde luego, a quienes mi compromiso fue desde el primer día a las mujeres. Llegó una, llegamos todas. Y eso para mí muy importante, que no se quede en el discurso, sino que pase a los hechos”.
La hemos escuchado varias veces decir ‘hacer más con menos’. En ese sentido, ¿qué proyecto se ha quedado en pausa por las limitaciones presupuestales que ha tenido el ayuntamiento?
De entrada algunas cosas como poder ir más rápido con el cambio de las luminarias, con la atención al Centenario, que ya es muy antiguo y requiere de atención, y con más atención a los servicios públicos: repavimentación de calles, atención de parques…
A medida que tengamos dinero podremos atender más esto, que eso es lo que nos demanda la gente todos los días.
Y es lo que estamos buscando, llevar el recurso, más de 1400 millones de pesos que invertimos en obra infraestructura, en obra pública y en el caso también de las luminarias que son servicios públicos
En su informe, mencionó que hay 16 proyectos en los que se han invertido más de 12 mil millones de pesos. ¿En qué sectores?
Hay confianza en Mérida.
Son diversos sectores. Hay desde sectores que tienen que ver con la alimentación, son muchas inversiones de diferentes rubros los que han llegado a la ciudad. Pero lo importante aquí es ver que hay una confianza en Mérida.

El inversionista confía en nuestra ciudad, porque además en nuestra ciudad pues hay certeza jurídica, hay seguridad y hay paz…
Pero no se trata de que lleguen por llegar, sino que lleguen a mejorar los salarios y las oportunidades laborales para las y los meridanos, que siempre sea para el beneficio de quienes aquí vivimos, de la gente del sur, del oriente, las comisarías, que todos se vean beneficiados con la llegada de estas empresas.
¿Cuántos empleos se han generado con la llegada de esas empresas?
Se van a generar todavía los empleos.
Hay que ser muy claros, son anuncios de inversión que se han hecho. Y entonces, bueno, vamos a estar muy pendientes ya que se terminen.
Sobre el apoyo a las mujeres y otros programas, ¿cómo garantizar que no se conviertan en asistencialismo?
Todos los programas que tenemos que son gratuitos tienen su componente. Les hablaba de entrega de cascos: te vamos a dar tu casco gratis, pero tienes que tomar tu charla de la cultura vial.
¿Por qué?
Porque haces un beneficio para ellos mismos, pero para la comunidad también porque vamos a estar más seguros.
Si hablamos de esterilización, tienes que tomar la charla de tenencia responsable de las mascotas para crear verdaderamente la conciencia del bienestar animal.
O sea, a todo le buscamos un fin de que todo lo que recibas tú tengas que poner la parte que a ti te corresponde. No en especie, sino cómo yo ayudo y qué es lo que puedo hacer por la comunidad.

En el tema de desarrollo urbano, ¿qué medidas va a tomar para que la expansión de la ciudad no sea desordenada?
Eso es justo lo que viene para este año. La gente me pregunta: “Ceci, ¿qué viene para este año?” El Plan Orden.
Necesitamos tener una ciudad ordenada. A medida que Mérida esté ordenada, la calidad de vida es mejor.
El orden va íntimamente relacionado con la calidad de vida de la gente. Y eso es justo lo que vamos a meter.
Solo que el Plan Orden es un poco más complejo, porque en el Plan Orden necesitamos todos entrar y comprender que somos parte de una comunidad y que no podemos ser cosas aisladas.

Que el hecho de yo tener mi música a todo volumen, yo lo puedo estar pasando bien, pero al lado hay una señora mayor que está enferma o yo quiero una gasolinera cerca de mi casa, pero no la quiero al lado… O sea, el orden es complejo, todos podemos aportar.
Y ya empezamos con este plan que está la actualización del PDU, que es el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Ciudad.
Ya empezamos a trabajar en él, llevamos algunos meses, pero bueno, el próximo año será ya al final, al principio del próximo año ya quedará definido…
En el caso de las comisarías, estamos dejando que el polígono central de la comisaría no pueda ser intervenido.
¿En qué sentido?
Que no puedan haber construcciones mayores de dos pisos.
¿Para qué?
Para que no empiecen a querer comprar los terrenos, revenderles y rematarles para luego hacer una construcción muy alta. Es para que vivan las familias, es cuidando y protegiendo a nuestros pueblos originarios.
El ayuntamiento ha instalado varios consejos consultivos, entre ellos el de Presupuesto, ¿cómo opera y qué injerencia tiene en el presupuesto municipal?
La verdad es que los escuchamos. Nosotros hacemos la propuesta, presentamos ahí cómo se va a gastar […] Yo lo que le pido a todos los consejos es que hablen con la verdad, ¿de qué no sirve tener un consejo que solo va a venir a decir lo que nosotros queremos oír?
La idea es eso, que podamos escuchar opiniones distintas a las que estamos dentro del ayuntamiento, porque pues es la única forma que hay gobernanza, ¿no? Donde todos se escucha a todos.
Alcaldesa, dice que en su administración no va a haber una ‘megaobra’, sin embargo, ¿qué le gustaría que quede como sello de su gestión?
Uno va a ser el cambio del 100% de las luminarias, que nuestra ciudad sea más iluminada y esté más segura.
Para mí eso es algo indispensable porque hablamos de la seguridad y la paz de las familias meridanas.
Otro de los temas es la basura. Yo le meto muchas ganas al tema de la basura. Solo entre calles y parques hemos recogido más de 400,000 toneladas de basura.
Estamos haciendo un trabajo muy intensivo. Creamos la policía ecológica. Le hemos metido muchas ganas al tema de la basura.

Es un tema de salud pública, es un tema de medio ambiente, es un tema de vivir en un espacio mejor para que la calidad de vida sea mejor.
Quiero hacer un centro de transferencia de basura para que sea más rápida y más eficiente la recolección de basura.
Mis sueños van muy relacionados a tener los mejores servicios públicos. Me gustaría mucho recuperar el Centenario que es un lugar tan emblemático de los meridanos.
Son varias cosas las que tengo en mente y en sueño, pero bueno, las estoy planeando, viendo si el presupuesto nos alcanza, pero todo va muy relacionado a darle este gran mantenimiento a la ciudad.
El mercado San Benito, ¿hay algún plan para el lugar para revivirlo, para darle más vida?
Justo ayer, el día de ayer domingo (31 de agosto) se abrieron todas las cortinas del tercer piso. Se desalojó.
Solo habían tres que tenían material, se desalojó por completo porque empezamos el día de hoy el área de convivencia de la Policía Municipal, el gimnasio, los comedores, los cuartos donde descansan los policías, todo eso va a estar en el tercer piso del San Benito.
Con esto lo que buscamos es, uno, que esté más cuidado y protegido en San Benito, y dos, que tenga vida. Y pues en vez de estar rentando espacios lo hacemos en un espacio que ya no nos va a costar.
Va a tener una inversión de 7 u 8 millones de pesos en esta primera etapa. Justo hoy (lunes 1 de septiembre) empezamos la obra, así que sí tenemos cosas.
Pero eso ¿qué tiene que ver con el mercado?
Bueno, el hecho de tener una policía dentro del mercado, lo va a hacer más seguro. Va a haber más movimiento también, el tercer piso estaba abandonado y era algo que no ayudaba al San Benito…
Lo vamos a hacer, con recursos del ayuntamiento, vamos a dejar de rentar y vamos a darle vida a un área que está totalmente en abandono, y darle más seguridad
¿Estaría listo este año, alcaldesa? ¿Para cuándo lo tienen proyectado?
Sí, es para el 31 de diciembre de este año. Pero bueno, esperemos que se termine la obra, pero ya está. Hoy empezó justo hoy. Sí es una obra importante.
En el mercado Lucas de Gálvez igual tenían un proyecto turístico, ¿cómo va?
Está la parte nueva que se hizo allá en el segundo piso. Lo que estamos buscando es llevar como materias culturales. Estamos viendo si algún otro restaurante se abre ahí.
O sea, ¿qué queremos? Que haya vida ahí, que sea un espacio cultural para que la gente pueda llegar.
Estamos en esa planeación y metiendo espectáculos culturales y todo para traer más gente a la zona artesanal y de alimentos del mercado Lucas de Gálvez.
Ahora estamos haciendo limpiezas de las plantas de tratamiento de agua, se han estado haciendo limpiezas, vamos a empezar la pintura, les decía yo que ya se concursó una importante cantidad de pintura y vamos a darle mantenimiento a los mercados.
En el caso de la venta de animales en el mercado, ¿qué está haciendo el Ayuntamiento?
Estamos cambiando el reglamento, estamos trabajando en eso.
Porque si quieres vender, tienes que saber qué tipo de animales se puede vender, hay unos que no se pueden vender por ningún motivo y en eso sí estamos nosotros muy atentos siempre.
Estamos ahí trabajando con la unidad de medio ambiente para cuidar y ver que esto no esté pasando en los mercados y pues siempre bienvenida la denuncia ciudadana y nosotros hacemos llegar […] en el caso si es un comerciante establecido, pues nosotros podemos poner algún tipo de sanción administrativa.
También se lo hacemos llegar a la Profepa, que son los que tienen el manejo de todo esto, y las sanciones.
Y en el tema de animales domésticos y animales que vemos en la calle, ¿tienen alguna política?
La política, primero que nada, cuando vemos que tenemos alguna denuncia, nos acercamos a la zona, vemos si el perrito tiene dueño, si no tiene dueño
Lo último que queremos es llevarnos, si no ya los llevamos nosotros al Centro de Atención Animal y ahí lo esterilizamos, lo bañamos, se hace todo el tratamiento y hasta que esté muy bien, pues ya se pone en adopción.
Tenemos un montón de perritos y gatitos adoptados a lo largo del año (…) En muchas zonas de la ciudad te vas a encontrar con estas jaurías. Normalmente estas jaurías existen porque en algún lugar están encontrando alimento.
Entonces, lo que tratamos es de cuidar que estas jaurías no vayan a lastimar a la gente, pero también cuidando a los animalitos. Varía con cada zona.
¿Cuál es la deuda que aún sigue pendiente para la ciudad?
Yo tengo muy claro, y conozco muy bien esta ciudad, he caminado cada rincón en sus comisarías, no de hoy, sino de hace muchos años, y esto me permite conocer la realidad.
Yo soy una mujer que no busca pretexto, lo que busco son soluciones. Y pues hay muchas cosas como las calles. Quiero decirles que nuestras calles pues ya son muy antiguas, la mayoría tiene más de 40.
Es una deuda que tenemos que atender de fondo. Hemos estado repavimentando calles, más de 100 km, pero también hay muchas otras necesidades. Los ciudadanos pueden ayudar mucho en el tema de no tirar aguas jabonosas, de no tirar basura.
Les platicaba, hicimos modificaciones al reglamento de construcción para que los que fraccionen la ciudad hagan mejores calles.
O sea, son muchas cosas que se tienen que hacer, pero también el tema, y uno de los grandes temas que pues lo dije en mi informe y lo repito, romper con las barreras de la desigualdad.

¿Qué otros desafíos enfrenta la ciudad para el futuro? ¿Y cómo va a abordarlos?
Uno de los grandes desafíos es el crecimiento. Todos los días llegan a vivir a Mérida seis familias.
Mérida ha crecido muchísimo en los últimos años, esto ha traído problemas como el tráfico, más calor, el que se vaya desplazando las personas.
Es una ciudad que está en un crecimiento enorme, entonces por eso el Plan Orden es tan importante para que podamos crecer de forma ordenada, pero esto solo se logra si los ciudadanos también le meten, o sea, es muy difícil que un ayuntamiento solo lo logre.
Lo logra con buenos reglamentos, con buena disposición y con buen andamiaje jurídico por parte del ayuntamiento, pero también con mucha voluntad de los ciudadanos.
¿Qué ha aprendido en este primer año de su administración?
Una, es que el trabajo nunca termina. Y que uno tiene que estar siempre mejorando porque la ciudad está en movimiento permanente.
Mérida es una ciudad muy viva y uno tiene que estar reinventando todos los días.
¿Por qué?
Porque todos los días hay nuevos retos. Y cuando terminas algo, empieza uno nuevo.
Así tienes que estar siempre preparada, siempre capacitándote, siempre averiguando nuevas formas, nuevas tecnologías, la innovación, poner al servicio de los ciudadanos las tecnologías de la información para que sea más fácil su vida.
O sea, esto es diario. Ahorita tenemos la inteligencia artificial, estamos armando nuestro comité de inteligencia artificial porque es lo que viene, y el Ayuntamiento tiene que estar al día, a la vanguardia en innovación, en tecnología.
¿Qué cambios está implementando o está considerando para mejorar su gestión en los 2 años que le quedan?
De entrada todo lo que tiene que ver con tecnologías de la información, con innovación.
Estamos trabajando en esto en muchos de los procesos que se llevan a cabo dentro del ayuntamiento para acortar los tiempos y para sean más eficientes para el ciudadano.
De entrada estamos por terminar en unos meses ya el expediente único que fue un compromiso que hice en campaña, que una vez que tú hayas llevado tu credencial de elector, tu acta de nacimiento, tus documentos, no te lo van a estar pidiendo para cada cosa o acción que hagas en el ayuntamiento, salvo que sea un nuevo trámite que requiera un nuevo documento…
Los tiempos de respuesta son muy importantes, muchas veces la gente está cansada de la burocracia que se genera, estamos buscando siempre mejorar los tiempos.
Porque el tiempo que gana el ciudadano de no ir a una oficina municipal es el tiempo que puede ganar para su familia y para mejorar su calidad de vida.
Alcaldesa, ¿de dónde saca tanta energía, la vemos caminar por las calles, saludar a la gente, yendo de aquí para allá? ¿Qué hace? ¿Cuál es su secreto?
Amo mi trabajo, amo mi ciudad. Ese es mi mejor secreto, y mi otro secreto son mi mamá y mi hija.
Mi mamá tiene 97 años. Trato todos los días entre actividad y actividad, pásale a darle un beso, su bendición. Mi hija, María Sofía, que está por cumplir 18 años, siempre me está echando porra.

Les voy a compartir el día del informe llegó la secretaria general del PAN, pues la conozco muy bien, fue diputada 6 años conmigo.
Y le dijo: “Hola, tía”, es que no lo dije porque le decimos tía a mucha gente, “Ay, no sabes, tía. La verdad es que ver a mi mamá cumpliendo su sueño y haciendo lo que más ama, me lleva a mí a querer cumplir los míos”.
Para mí escuchar eso fue así que mi corazón se abrió saber que el ejemplo que yo le puedo dar a mi hija, porque lo primero que tenemos que hacer siempre es cuidar a los de casa.
¿Cómo voy a cuidar a los ciudadanos si no cuido a quienes más amo?
Estoy convencida que si cuido a quienes más amo, voy a cuidar mejor a los ciudadanos, por eso cuido mucho también de mi familia, de mi mamá, de mi hija y así como las cuido a ellas.
También cuido a muchos adultos mayores, los amo profundamente, los acompaño, los apapacho, me preocupo por ellos de operación.
Siempre estoy buscando cómo hacer para cuidarlos. Los niños también son parte de mi agenda permanente…
Mi energía nace de eso, en el que luché mucho por llegar a donde estoy.
Fueron muchos años de trabajo, de compromiso y hoy que estoy aquí quiero hacer lo mejor, que no quede nada porque yo no le metí el amor, las ganas y mi energía. Y eso a mí me llena de alegría y ver a la gente y las historias.
Esa es mi pasión, mi energía, mi alegría. El contacto de la gente y el cariño de la gente se sienten, no se puede esconder.
La gente llega, me abraza, me apapacha, me dice, “Ceci, aquí estamos, no estás sola, te acompañamos, hay que hacerlo”. Y eso me pues me llena de muy buenas emociones.
Alcaldesa, hay una frase que dice: “mi pecho no es bodega”, ¿cómo sobrelleva tantos problemas de la ciudad y los que le dice la gente?
Bueno, de entrada me gusta mucho resolver. Me gusta mucho resolver, es parte de mi formación y quién soy.
De entrada, yo atiendo mis redes sociales y hay mucha gente ha sorprendido porque les contesto de viva voz y dicen, “No puedo creer que seas tú”.
Y trato de ir resolviendo, claro, también me frustro, no vayan a creer que no, porque hay momentos en los que no tengo solución en la mano, porque dependo de un tercero para hacerlo y me entra una frustración tremenda cuando estoy viendo que hay una necesidad de la gente y que no está en mis manos.
Pero también quiero decirles que no me importa que no sea de mi área, y que sean otros gobiernos del Estado Federal o fuera, también les toco la puerta y les digo: “Tengo a esta persona esto”.
Y la verdad que he recibido también apoyo de varias áreas del gobierno, pues que agradezco mucho.
Pero hay veces que sí me he visto frustrada cuando hay algo que no está en mis manos hacer y resolver para los ciudadanos o el presupuesto no me alcanza.
Hombre, me encantaría poder decir vamos a hacer un mayor número de calles, pero para que se solucione el problema de las calles, necesitaríamos que en 10 años todo el presupuesto del ayuntamiento no se hiciera nada más que repavimentar calles.
Eso no puede ser porque la ciudad está viva y tiene muchos problemas y muchas cosas que atender. Entonces, son las cosas que a veces me frustran, pero bueno trato de ser positiva.
Soy una mujer positiva y trato de buscarle el cómo sí. El no ya lo tenemos, el sí es el que tenemos que buscar siempre
¿Qué me da consuelo a mí? El saber que estoy haciendo todo lo posible, que no está quedando en mis manos, que nunca me he quedado con algo o me he quedado en mi casa y decir: “Ay, pues ni modo, me vale”.
A las quejas de todos siempre trato de darles una respuesta.
Por eso a mí cuando alguien se queja, o alguien me reclama, a mí no me molesta, porque para eso estoy para atender y para resolver. Ah, que la ciudad no es perfecta. No, no es. Como mi casa tampoco es perfecta.
Acabo de arreglar una cosa ya se echó a perder la otra, ¿no? Así son las ciudades
Cuando ya pusiste toda la luminaria, pues ya se apagó la de la esquina, y es que así son las ciudades.
Entonces, yo he tratado de entender que lo que tengo que hacer es poner todo mi amor, todo mi empeño, toda mi capacidad, mi eficiencia para dar resultados. Eso a mí me genera tranquilidad.
¿Qué le ha causado más frustración, alcaldesa?
Ay. Tantos temas. La ciudad es muy muy grande. Entonces, cuando veo calles inundadas, casas que les entra el agua. Que veo que es un problema de muchos.
Algunos son solucionables por parte del ayuntamiento y otros que no me toca, por poner ejemplos. Pero sí hay muchas cosas que me frustran.
Cuando veo basura tirada en lugares porque no tienen por qué estar tiradas, que se afea en la ciudad, que generan fauna nociva, que enferman a las personas, me frustro mucho, porque a veces invierto dinero, bueno, el dinero de los meridanos, recogemos basura, dejamos el lugar precioso y a la semana volvemos a ver basura ahí.
Eso me da una frustración, lo tengo que confesar, enorme (…) Pero bueno, las que más me frustran van muy relacionadas con los servicios públicos, se los tengo que confesar.
Cuando veo las calles inundadas, cuando veo calles con muchos baches, o sea, porque quisiera yo avanzar más rápido, pero también tengo un presupuesto que es el que me permite avanzar o no avanzar.
¿Cómo calificaría usted esta administración?
Mejor que la califique la gente.

¿Qué le diría a sus adversarios?
Yo les diría que voy a seguir trabajando.
He visto cómo han aumentado el número de paginitas que me golpean, que son nuevas, tienen un mes de creación.
Pues que yo voy a seguir trabajando, que a mí nada me detiene, que tengo muy bien los pies muy firmes en la tierra y de verdad mi corazón está completamente entregado al servicio de esta ciudad, de mi familia y voy a seguir trabajando sin descanso y pues si eso algunos no les va a ofrecer, pues, bueno, por aquí a ver trabajo 24/7, como lo ha habido desde el primer día de la aplicación.
Hubo quienes dijeron: “Se va a cansar.” Pues no, no nos cansamos, lo hacemos con mucho amor.
Al contrario, cada día tengo más energías, más planes, más ideas, porque avanzo en un tema y sé que vienen otros y cada vez que vamos avanzando, pues van viniendo cosas nuevas, ¿no?
Entonces yo les diría que pues si van a seguir golpeando, pues aquí voy a estar firme, firme. Pero mira, a mí nada me mueve, lo único que me mueve es lo que los ciudadanos opinan.
El ciudadano que vive en esta ciudad que recibe la atención del ayuntamiento, eso es lo que me preocupa.
Lo que digan los adversarios, pues siempre van a contar con mi respeto, soy una mujer de respeto, siempre voy a respetar a cualquier persona que difiera de mí, siempre lo he hecho y siempre lo haré y que voy a seguir trabajando sin descanso 24/7 por la más chula de todas las ciudades.
