El estado cerraría este año con un 2.1% de crecimiento económico pese a la pérdida de empleos formales, frente al estancamiento que se registra a escala nacional, de acuerdo con datos de la Coparmex Mérida
El estado cerraría este año con un 2.1% de crecimiento económico pese a la pérdida de empleos formales, frente al estancamiento que se registra a escala nacional, de acuerdo con datos de la Coparmex Mérida

La Coparmex Mérida consideró que Yucatán cerrará el 2025 con un crecimiento económico aproximado de 2.1%, una cifra que se ubica por encima del desempeño esperado para la economía nacional.

El sindicato patronal yucateco recordó que las proyecciones del crecimiento económico nacional va entre -0.4% y el 0.4% en este año, por lo que Yucatán mantendrá su tendencia alcista del crecimiento económico superior del país.

Ante los posicionamientos diferentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán y el secretario estatal de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, se solicitó a la Coparmex Mérida que, de acuerdo con sus estadísticas de competitividad, diera una opinión sobre la situación actual de la economía y qué se espera para el último cuatrimestre de 2025.

El IMEF reportó en su rueda de prensa mensual de julio pasado que la economía yucateca está en desaceleración.

También señaló que hubo un ligero retroceso en el sector terciario, la pérdida de 8,000 empleos formales de enero a julio de este año, la inflación todavía es alta en Mérida y se incumple uno de los factores fundamentales del combate a la pobreza como es la falta de acceso a la salud.

Días después el secretario Barrera Novelo negó en declaraciones al Diario que exista una caída del 0.4% del empleo, como reportó el IMEF.

El funcionario justificó que esas “bajas” son conclusiones de contratos temporales semestrales en los gobiernos estatal, federal y municipal y que en el estado sigue creciendo el empleo y habrá un nuevo repunte.

Caída de empleo, en cifras

Sin embargo, los datos del IMEF sobre el empleo fueron contundentes y de informes oficiales del IMSS: hasta julio de 2025 habían 431,506 trabajadores registrados contra los 433,576 de julio de 2024.

Esto representa una reducción de 0.4%, que son 8,000 empleos formales perdidos en ese período.

La Coparmex Mérida remitió un escrito sobre sus opiniones de la economía, en el cual recalcó que el dinamismo de las exportaciones en 2024 registraron un aumento del 20.1%, convirtiendo a este sector en uno de los principales motores de la economía estatal.

A este crecimiento de las exportaciones yucatecas se suma una tasa de desempleo de 1.53%, una de las más bajas del país, refirió, “aunque persiste un reto relevante: la disminución en la generación de empleos formales durante el primer semestre de 2025”.

Con este reconocimiento, la Coparmex Mérida confirmó que Yucatán sí perdió empleos formales en los primeros seis meses del año.

El sindicato patronal consideró que la atracción de inversiones privadas en sectores como manufactura, turismo, energía y tecnología, junto con la ampliación de la infraestructura logística, ha contribuido a mantener el dinamismo económico en el estado.

“Para Coparmex Mérida, el reto hacia adelante no es únicamente mantener un crecimiento superior al promedio nacional, sino asegurar que dicho crecimiento se traduzca en empleos de calidad, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y mayor competitividad regional”, recalcó.

“El cierre de 2025 confirma la resiliencia de la economía yucateca frente a un entorno nacional complejo. Desde Coparmex Mérida reiteramos nuestro compromiso de impulsar un desarrollo incluyente y sostenible, en el que nadie se quede atrás”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.