Desde 1950 hasta la fecha, el número de días que se tienen con heladas ha ido disminuyendo, reveló el Servicio Meteorológico Nacional durante la rueda de prensa sobre la temporada de frentes fríos 2025-2026.
Cada vez tenemos menos días a nivel nacional con temperaturas cerca del cero o por abajo de ese rango. Una tendencia ha demostrado una baja a un ritmo de aproximadamente un día menos cada 15 años, se indicó.
El organismo federal señaló que factores como el cambio climático, las islas urbanas, de calor y el uso de suelo han influido significativamente en esta reducción.
Otro de los fenómenos meteorológicos de la temporada invernal son los nortes que se generan en el Golfo de México y que pueden provocar descensos en la temperatura, vientos fuertes, oleaje elevado, lluvias y nublados. Estos eventos afectan principalmente a la población costera del Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, debido a la intensificación de los vientos, lo que limita a los sectores petroleros y de pesca.
La climatología indica que el 50% de los nortes que se presentan en el Golfo de México, alcanzan vientos de hasta 50 kilómetros por hora (kph), mientras que un aproximado de 25% alcanza vientos de 60 kph y únicamente el 10% alcanza hasta 70 kph.
Los eventos extremos que representan casi el 1% alcanzan hasta velocidades por encima de los 85 kph.
Según el informe, el numero mayor de nortes se presenta principalmente entre diciembre y enero, en tanto que en julio y agosto hay menor incidencia.
Tormentas
También se presentan tormentas invernales que traen una baja en las temperaturas y precipitaciones, manifestadas como nieve, aguanieve y lluvia engelante.
Se presenta principalmente en el noroeste de México (Baja California, Sonora y Chihuahua). Se tiene un registro de tormentas de 2011 a la fecha.
El invierno 2020-2021 fue el más alto en registro de incidencias, con un total de 14 tormentas invernales. La mayor cantidad tiende a registrarse históricamente en noviembre, diciembre y enero, en tanto que mayo, junio y julio son el período con menos registros.
En lo que respecta a los frentes fríos, se indica que se encuentran instalados 387 puntos de observación a lo largo del territorio nacional, que combina distintas redes y permite monitorear, registrar y documentar el clima, para predecir con mejor precisión.
Desde septiembre, se puede consultar en la página del Servicio Meteorológico Nacional, el aviso de sistemas frontales y eventos de norte, en el Golfo de México, con una aproximación de hasta 72 horas sobre las condiciones de viento, oleaje, temperaturas, caída de nieve o aguanieve.
También se encuentra disponible el pronóstico de las heladas agrometeorológicas, que se emiten diariamente con alcance de siete días de previsión para alertar a los sectores agrícolas sobre la protección de los cultivos. Esta información se actualiza constantemente a través de todos los canales que tiene el servicio meteorológico.
El pronóstico para la temporada 2025-2026 presenta que durante el trimestre (septiembre, octubre, noviembre) se prevén temperaturas mínimas más cálidas, con anomalías de uno a tres grados por arriba del promedio, principalmente en los estados del norte y occidente del país.
De septiembre del 2025 hasta mayo del 2026, se pronostica un total de 48 frentes fríos, dentro del promedio climatológico de 50, con tres sistemas frontales observados hasta el momento.
Temporada de frentes fríos: cuándo y cuántos se prevén
La distribución mensual indicaría lo siguiente:
Para septiembre se han observado tres frentes fríos, el pronóstico oficial es de cinco y el promedio marca tres. En octubre se prevén cinco sistemas frontales. En noviembre se proyectan seis y en diciembre se esperan siete.
Para enero de 2026 la proyección indica la presencia de seis frentes fríos. En febrero serían cinco, para marzo, seis; en abril, cinco y para mayo, tres.
Por parte de Protección Civil, ya se encuentra en marcha con la implementación de acciones y recomendaciones para la temporada invernal, anticipándose a la llegada de temperaturas bajas.
Estas son sus recomendaciones:
- Abrigarse y protegerse el rostro.
- Utilizar el método de vestimenta “cebolla”, que implica cubrirse con varias prendas de ropa.
- Tomar bebidas calientes, para mantener la temperatura corporal.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar la casa.
- No dormir cerca de algún calentador, ya que produce monóxido de carbono, que puede intoxicar y provocar la muerte.
- Ventilación adecuada en caso de usar chimenea o calentador.
- Ventilar el hogar ante la sospecha de intoxicación y llamar al servicio de salud local.
- Cuidar de los grupos vulnerables como menores de edad, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
- Proteger mascotas y animales, ya que también son susceptibles al frio.
A continuación, algunas medidas preventivas contra las lluvias:
- No tratar de cruzar los cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas.
- Evitar el estancamiento de agua, que puede derivar en la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.
- No utilizar equipos eléctricos durante tormentas eléctricas y buscar un refugio en caso de estar en el exterior.
- No transitar en zonas inundadas, porque puede haber cables sumergidos con energía eléctrica. Evitar acercarse a los postes.
Ante los vientos es importante tomar estas precauciones:
- Evitar los ventanales de frente al viento.
- Manejar con extrema precaución, ante la posibilidad de que el viento afecte el trayecto e informar a alguien sobre el destino para permitir un monitoreo.
- Asegurar objetos que puedan convertirse en proyectiles.
- Prestar atención las estructuras endebles y tendido eléctrico que pueda caerse.
- Se exhorta a la población a obtener información solo de fuentes oficiales para evitar la difusión de rumores y alertas inadecuadas
